Aunque hay voces inconformes con algunos puntos contenidos en la iniciativa de reforma hacendaria impulsada por el Ejecutivo federal, esta propuesta será complementada con la iniciativa de reforma al sector energético, coincidieron las tres principales fuerzas políticas que agrupan al Pacto por México.
Luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hiciera pública la iniciativa de reforma en materia fiscal, el PRI, PAN y PRD adelantaron que se caminará de la mano en el análisis y discusión de ambas reformas para su posterior aprobación en el legislativo.
El primer paquete económico del actual gobierno federal, implica que las finanzas públicas o el sistema tributario y la forma de distribuir los ingresos, cambiaría radicalmente con una reforma energética o sin ella, consideró el líder nacional del PRI y presidente del Consejo Rector del Pacto, César Camacho Quiroz.
“El Revolucionario Institucional será un difusor eficiente de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social y de la reforma energética, porque el reto hoy es comunicar y evitar que quienes tienen visiones sesgadas o incluso con ánimo de confundir, puedan toparse con una información cierta y bien documentada”, aseguró el dirigente priista a la prensa.
La discusión para lograr consensos, sugirió el dirigente del tricolor, deberá ir de forma paralela también con la reforma al sistema financiero.
Para el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta contenida en la iniciativa de reforma energética perredista, debe ir de la mano de una exigente transparencia y rendición de cuentas que deba darse a través de la reforma hacendaria.
En este sentido, en una reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, decidió que en el transcurso de las próximas semanas, los legisladores panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, realizarán foros de consulta, escucharán especialistas y expertos en la materia y decidirán su posición sobre la reforma hacendaria.
Auguran complicada discusión energética.
Por otra parte, diversas voces al interior del Pacto por México se adjudicaron las propuestas de reformas impulsadas por el Ejecutivo federal. Por un lado el PRD asegura que la iniciativa en materia hacendaria fue bandera del perredismo mexicano al pelar que no se incluyera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos ni medicinas; a su vez el PAN sostiene que la reforma educativa se avaló con los logros de las propuestas y de los programas de los gobiernos panistas.
Sin embargo, la reforma energética será, como lo han calificado las fuerzas políticas, la más complicada para su discusión o análisis ya que tanto PRD y PAN como el gobierno federal han presentado propuestas distintas, que incluyen la discusión sobre una posible privatización del sector petrolero.
“Tenemos pendiente lo político-electoral y la que puede ser más complicada todavía es la energética, pero en su momento la abordaremos en sus propios términos, declaró en entrevista a medios de comunicación el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien al mismo tiempo recordó que no hay monedas de cambio al interior del Pacto por México.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, como artificie del Pacto, dijo que una reforma fiscal que no es de IVA en alimentos, donde paga más quien más tiene y quita privilegios, es un triunfo cultural de la izquierda. Pero para Zambrano Grijalva, “esto no significaría que las demás reformas van como las está proponiendo el Ejecutivo ya que la hacendaria tiene su valor en sí misma”.
Pasó casi una semana desde que el gobierno federal fijó un plazo de 120 días para que, con ayuda del Congreso de la Unión, se aprueben las reformas que aún están pendientes y se logre una transformación de México.
Según el calendario del Pacto por México en puerta está la reforma político-electoral, para después aprobar las reformas energética y hacendaria, además se contempla en que en estos cuatro meses, antes de que concluya el año, se estima que pasen las leyes secundarias de algunas otras reformas como la de Telecomunicaciones.
“Si ustedes creen, es un rescate de las banderas y los programas del PAN lo que hoy está reconociendo el gobierno del PRI que le hace bien y le hace falta a México, y lo mismo va a hacer próximamente con la reforma energética y lo mismo va a hacer con la reforma hacendaria”, declaró el presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en una reunión con la militancia panista.