El encargado de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray Caso señaló que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con el Congreso de la Unión para buscar otras alternativas de recaudación que no impacten a las clases medias, como ocurre con el IVA a las colegiaturas propuesto en la reforma hacendaria.
Apenas iniciaba su comparecencia, cuando el secretario de Hacienda tocaba el tema de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando de manera intempestiva diputados perredistas -que simpatizan con la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), ligada a René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador- subieron a la tribuna con cartulinas.
"No a la privatización de Pemex. No al IVA en colegiaturas. No al IVA en rentas. Bajar un 25 por ciento a los salarios de los funcionarios", eran las demandas que se leía en las cartulinas que llevaban los perredistas.
Videgaray Caso pareció no inmutarse. Los priistas sólo observan y movían la cabeza en señal de desaprobación por la acción de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Vendrían los posicionamientos de las siete fracciones legislativas. El PRI, a través de la diputada Patricia Araujo de la Torre, fijó su postura de apoyo a la reforma hacendaria, aunque marcó su distancia con el incremento al IVA en colegiaturas.
"En algunos temas consideramos que se requiere un análisis más profundo de las medidas propuestas y es el caso del IVA en las colegiaturas", expresó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El panista Jorge Iván Villalobos Seáñez no perdió la oportunidad para señalar los errores de la administración actual. Desde su punto de vista "el país se encuentran hoy en clara recesión al registrar dos trimestres consecutivos con decrecimiento".
Poco a poco, en las curules de la bancada panista empezaron a aparecer banderas con varias leyendas: "Contra el incremento del IVA en la frontera", "No + IVA. No + ISR".
Cuando iniciaron las preguntas de priistas, panistas, perredistas, ecologistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, no hubo alguna que pusiera en aprietos al encargado de las finanzas públicas del país. Fue una Comparecencia más o menos tersa y sin exabruptos mayores.
Trabajo en equipo
Ya en tribuna y mientras los legisladores de cada uno de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro, Videgaray recibía documentos de manos de sus asesores a manera de apoyo.
Incluían síntesis, números y diagramas, de cada uno de los temas que le exponían los legisladores, de tal suerte que Videgaray Caso tenía información a la mano para complementar sus respuestas de forma contundente.
En un salón adjunto (tras banderas) se reunieron Alejandro Murat y Jorge Carlos Ramírez Marín, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), respectivamente, quienes seguían la comparecencia mediante diversos monitores de televisión.
Estos últimos contribuyeron, junto con sus correspondientes equipos a complementar los documentos que le llegaban al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El responsable de las finanzas públicas del país se retiró del recinto de la misma forma en que llegó hasta la Cámara de Diputados, a través de una comitiva de vehículos que en grupo sumaban sólo diez unidades.
Discrepa PRI con propuesta presidencial
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en voz del coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, discrepó en materia de impuestos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de filiación priista.
“Los impuestos son impuestos, como dice el coordinador Beltrones, no son consensos, y por lo tanto siempre ameritarán debate; pero estoy seguro que siempre será un debate constructivo, un debate positivo, de quienes integran la Cámara de Diputados” aseguró a 24 HORAS Luis Videgaray Caso.
Tras concluir su comparecencia, de poco más de cinco horas, con los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados, y acompañado por Manlio Fabio Beltrones, informó a este diario que sostuvo un debate sano y cívico.
“Lo más importante de la comparecencia es la actitud respetuosa y de gran civilidad política que yo veo en todos los grupos parlamentarios, sin duda alguna en México, como democracia vigorosa, tenemos diversidad de opiniones”, sostuvo en entrevista.
Previo a su encuentro con el pleno parlamentario de San Lázaro, el secretario de Estado sostuvo una plática en privado, con más de una hora de duración, con el coordinador de los diputados del PRI, Beltrones Rivera, en sus oficinas.
En la charla, el legislador sonorense le explicó al titular de la SHCP la postura de la bancada tricolor con relación a las propuestas sobre el Presupuesto 2014, pero sobretodo, le expresó los detalles de la reforma en materia hacendaria que aún se analiza en Comisiones.
A nombre de los más 213 legisladores priistas, Beltrones le expuso a Videgaray su preocupación en cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas de escuelas particulares; por lo que le solicitó alternativas para recaudar impuestos para la federación.
Apenas, el martes pasado Manlio Fabio Beltrones expresó públicamente su interés por cambiar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en el renglón de impuestos. (Con información de Notimex)