En la víspera de aprobarse la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria, donde quedarán definidos los impuestos aplicables para 2014, legisladores aseguran que la presión de los cabilderos se intensifica para tratar de convencerlos en evitar algunos gravámenes.

 

“Hay varios diputados a los que se les está presionado, en el menor de los casos han querido convencerlos con sofismas de que se va a ir la inversión de México, que ya no comprarán azúcar nacional o que se acabará el empleo”, denunció el Fernando Zárate Salgado, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales.

 

El legislador del sol azteca explicó que los mensajes son emitidos por los “gestores” mediante, incluso, los mismos legisladores, quienes animan a otros a acudir a reuniones en desayunos o comidas. “Hay una consultoría que se apellida Safi que me manda mensajes a través de distintos diputados”, acusó.

 

También las refresqueras

 

Legisladores federales también han ventilado intentos de integrantes del sector empresarial, principalmente de refresqueras, para dirigir el voto de los legisladores a la negativa de aumentar impuestos a bebidas carbonatadas.

 

“Se han tratado de acercar, principalmente para detener el impuesto a las bebidas azucaradas, están muy bien documentados y saben a quién dirigirse con puntualidad”, comentó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

 

En este sentido, Ricardo Monreal (MC) acusó a los grupos mayoritarios en la Cámara de Diputados en detener, de manera “flagrante”, la iniciativa de Ley que pretende regular la actuación de los también conocidos como lobbying.

 

“Como la ley no regula, se manejan con todo cinismo y con toda apertura, no hay límites para los cabilderos”, señaló.

 

“Nosotros sostenemos que hay irregulares, no solo con estas firmas que ofrecen cantidades millonarias y que obviamente, cuando obtienen sus beneficios a las empresas que representan, trasladan a los legisladores de manera ilegal”, agregó.

 

Que siempre sí va

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir hoy la iniciativa que impondrá mayores candados a los cabilderos registrados ante la mesa directiva del recinto de San Lázaro.

 

“Mañana (martes) de los primeros dictámenes que van a entrar es el dictamen relativo a regular el trabajo y la dinámica del cabildeo en la Cámara de Diputados. De tal manera que eso quede reglamentado y podamos ordenar esta dinámica de quienes hacen esa tarea de cabildeo”, señaló el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles.

 

Se dijo extrañado sobre los ofrecimientos de los cabilderos, e invitó a realizar una investigación sobre quiénes estén ofreciendo “algún beneficio, por supuesto sería inaceptable en la Cámara que eso sucediera”, dijo.

 

Incluso, el legislador perredista respaldó su actividad como “una práctica que se da en todo el mundo, el cabildeo, incluso hay una asociación internacional de profesionales del cabildeo”, sostuvo en conferencia de prensa.

"Hay una consultoría, que se apellida Safi, que me manda mensajes a través de distintos diputados”

Fernando Zárate Salgado

Diputado del PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *