Diputados federales cuestionan al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre posibles repercusiones para el sector que se tendrían de aprobarse la reforma hacendaria en los términos de la propuesta federal.

 

Legisladores del PRI y PVEM expresaron su preocupación de temas relativos a la homologación del IVA en zonas fronterizas y el aplicar un nuevo impuesto de derechos a las empresas mineras.

 

Mientras que los integrantes del PAN, PRD, PT y MC se refirieron a la desaceleración económica, el apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), el impuesto al valor agregado (IVA) para colegiaturas y a las empresas maquiladoras.

 

Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) expresó que el gobierno federal debe tomar en cuenta que la propuesta contemplada en la reforma hacendaria de homologar la tasa del Impuesto al IVA para las zonas fronterizas con la del resto del país golpeará severamente a los sectores comercial y de servicios.

 

Indicó que el aumento en la tasa se traducirá en el incremento de los precios para el consumidor final, en el cierre de establecimientos comerciales y en la pérdida de empleo y, por lo tanto, menores ingresos para la población fronteriza.

 

El secretario subrayó que homologar la tasa del IVA permitiría que parte de la recaudación se destine directamente al desarrollo de la infraestructura fronteriza y optimizar la facilitación del comercio internacional, en beneficio de los municipios fronterizos.

 

Indicó que en la mayoría de ocasiones, la diferencia en los costos derivada de una menor tasa en el IVA, se la apropia el oferente y el consumidor final no se beneficia de ello.

 

Por su parte, Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) centró sus preguntas al secretario en torno a la baja en las tasas de crecimiento del país y la desaceleración económica.

 

Dijo que pese a la estimación optimista por parte del gobierno federal, “la economía mexicana vive una de sus peores crisis desde 2008”.

 

Guajardo Villarreal afirmó que la desaceleración económica está directamente relacionada entre otros factores, con el ambiente internacional, así como con elementos naturales que impactan el ritmo de aceleración, por lo que se debe hacer un alto y repensar la estrategia para lograr un crecimiento sostenido.

 

Indicó que a pesar de esto existe “confianza en el país,…esta desaceleración es transitoria y yo creo que vamos a recuperar inmediatamente la tasa de crecimiento. El tema no es crecer un año al tres por ciento, el tema es cómo podemos sostener crecimientos por arriba del cinco por ciento”.

 

Marío Rafael Méndez Martínez (PRD) señaló que la política del Ejecutivo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no se ha llevado a la realidad, pues durante la administración actual se ha reducido el número de las incubadoras empresariales y engrosado las reglas de operación de los programas.

 

Expresó que el retraso con el que el gobierno federal ha ejercido el gasto público destinado a este rubro ha provocado que aproximadamente 30 mil empresas padezcan retrasos en el pago de los servicios que ofrecen al gobierno, siendo las Mipymes las más afectadas.

 

Agregó que el subejercicio del presupuesto público, derivado de la decisión del gobierno federal de reorganizar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afecta a las cadenas productivas que dependen de éste, y, por ende, a toda la economía del país.

 

Guajardo Villarreal reconoció que existe un desfasamiento en los programas del Inadem, debido a su rediseño y reestructuración de fondo, pero subrayó que se ejecutarán los 7 mil 400 millones de pesos comprometidos en las convocatorias regionales, y las federales de apoyo a MiPymes, emprendedores e innnovadores.

 

Señaló que ya se tiene ejecutado una parte importante de los procesos y se ha asumido el compromiso de que para el 20 de octubre se asignen las convocatorias faltantes, entregando los recursos a más tardar el 15 de noviembre.

 

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) cuestionó al funcionario sobre la situación en el sector minero y las afectaciones que pudiera tener al enfrentar una carga tributaria adicional a la planteada en la reforma minera.

 

“Dentro del paquete económico contemplado para 2014 se considera una reforma a la Ley Federal de Derechos en donde se pretende crear este nuevo derecho nuevamente, ahora con un impuesto del 7.5 por ciento de los ingresos de los concesionarios”, indicó.

 

Dijo que el sector minero se encuentra sentado sobre un esquema jurídico que si bien ha operado, cuenta con una gran fragilidad jurídica en su interpretación que genera parálisis en ese rubro.

 

Añadió que el reto es procesar una reforma amplia al sector minero, que incluya no sólo la definición de contribución al crecimiento nacional, sino que lo referencie dentro del equilibrio jurídico nacional, y elimine los vacíos de interpretación que existen.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, aseguró que de incrementar el IVA en las colegiaturas, la economía sufrirá un “trastorno económico”, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tendrá la capacidad de dar enseñanza a los niños que migren a escuelas públicas.

 

El funcionario federal confió en que el paquete fiscal que se apruebe para el ejercicio 2014 sea un conjunto de instrumentos y medidas que logren fortalecer la capacidad del Estado, un esquema de orientación y gasto, así como una forma equitativa de la distribución de los recursos.

 

Resaltó la necesidad de mejorar el sistema tributario y gasto más eficaz, ya que “el sistema fiscal recauda mal y gasta mal”, por lo que el gran reto es cómo mejorar el uso de los instrumentos.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que la propuesta de reforma hacendaria perjudica a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), ya que se busca eliminar su tasa cero de IVA a importaciones temporales.

 

Explicó que actualmente las empresas de la Immex están bajo el esquema de exención, el cual les otorga una ventaja fiscal con respecto al resto de las empresas que tributan a la tasa general del IVA.

 

Ildefonso Guajardo resaltó que la Secretaría de Economía presentará en las próximas semanas de octubre un sistema de certificación en la cadena de valor para no perjudicar a las empresas del Immex y evitar perder la competitividad.

 

“Yo le daría prácticamente la garantía de que todo el sistema del sector exportador se va a prevalecer en su esencia cumpliendo al mismo tiempo que se puedan combatir los abusos que hoy se tienen en el sistema y que se puedan combatir de forma directa para quienes están infringiendo la ley pero sin perjudicar a los que hacen uso eficiente del sistema de beneficios de la exportación”, dijo.

 

La comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, continúa esta noche en la Cámara de Diputados ante los legisladores que integran las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *