El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no revelará ningún dato fiscal de las empresas o contribuyentes, que les condonaron un crédito fiscal de 2013 y años anteriores.
“El SAT refrenda y reitera que no va a publicar nombres y el Registro Federal del Contribuyente (RFC), así como montos asociados con contribuyentes que han sufrido una condonación en 2013 y años anteriores”, afirmó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del organismo fiscal.
La ley no advierte la obligación de dar a conocer las listas de las empresas y nombres de contribuyentes a los que se les condonaron el pago de impuestos, señaló el responsable de la agenda tributaria al finalizar la a la cuarta jornada sobre la reforma hacendaria, celebrada ayer en la Ciudad de México.
En 2014, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exigieron al SAT transparentar y presentar una lista de contribuyentes incumplidos, especialmente de las empresas y dependencias que usan recursos públicos.
Los elementos de revisión respondieron a la búsqueda de información en la página oficial del SAT, donde se encuentra un listado de información por entidad federativa y RFC de personas físicas y morales ubicadas con el status de créditos firmes, créditos exigibles, no localizados y sentencias, según los criterios emitidos por el IFAI.
Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, aseguró que el SAT respondió que «la información es reservada por 12 años, con fundamento en el artículo 69 del Código Fiscal y el artículo 14, Fracciones I y II de la ley Federal de Transparencia».
El órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó información bajo el mismo argumento, en más de 90% de los casos, dijo el comisionado.
“Prodecon sigue insistiendo en su recomendación publicada en su página de internet sobre esa transparencia debe abarcar también a los créditos condonados antes 1 de enero de 2014”, manifestó Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.
“El IFAI acaba de mandar dos resoluciones muy importantes en donde señala que deben ser transparentes los nombres de los contribuyentes, RFC y montos de créditos condonados”, recordó.
Sin embargo, “es un debate que no acaba”, incluso seguramente el SAT espera a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de definirlo; algo similar ya pasó este lunes cuando el máximo tribunal suspendió cualquier pronunciamiento legal en la disputa entre televisoras, manifestó la titular de Prodecon.
“El SAT espera a que sea el máximo tribunal constitucional el que resuelva este tema, como pasó con la reforma de telecomunicaciones”, sentenció.
GENERA SUSPICACIAS
Ladrón de Guevara agregó que hay una situación diferenciada por parte del SAT, cuando no quiere publicar el nombre de las compañías, personas morales y físicas.
El SAT recaudó 160 millones de pesos de los 97 contribuyentes a quienes les condonó algún adeudo con el fisco en los primeros días de 2014, expuso Aristóteles Núñez Sánchez.
El responsable de la dependencia informó que se habían recaudado 97 millones de aquellas personas con créditos firmes y cancelados que aparecieron en la lista y que decidieron regularizar su situación fiscal.
El funcionario dijo que la exhibición de nombres de contribuyentes provocó que la mayor parte de los recursos obtenidos sean a partir de estas listas las han generado las personas morales.
La lista de contribuyentes incumplidos que emite el SAT desde este año y que actualiza cada 15 días ya registra 257 millones de pesos generados.
“Tanto el órgano recaudador del estado mexicano como el defensor de los contribuyentes, ante la importancia y la trascendencia de los cambios fiscales que enfrenta nuestro sistema tributario para este año, nos dimos a la tarea conjunta de llevar acabo, en una primera etapa, cuatro jornadas diferentes ciudades del país para difundir aquellos temas más espinosos que pudieran prestarse a mayores disquisiciones o confusiones por parte de los contribuyentes”, sentenció Ladrón de Guevara.
La procuradora dijo que algo muy importante es informar y difundir en qué consisten los importantes y trascendentes cambios de que está acompañada la reforma fiscal.
“La reforma no sólo trae cambios importantes en disposiciones sustantivas, sino también en disposiciones adjetivas, en procedimientos, y así nace y se fortalece la denominada administración tributaria digital, que como han dicho nuestros panelistas, nos pone en un lugar de punta, destacado, en el concierto de las naciones”, añadió.
“A juicio de Prodecon, los derechos humanos fundamentales que pueden estar involucrados en la nueva administración tributaria digital, son fundamentalmente la seguridad jurídica, el derecho de audiencia y el derecho al debido proceso”, agregó la defensora.