Existe un consenso entre la bancadas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas, así lo afirmó el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Explicó que por un acuerdo entra las fracciones parlamentarias, estos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

 

“Estamos avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad”, sostuvo el político sonorense.

 

No obstante, afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del gobierno federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.

 

“El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria, conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas”, dijo.

 

Beltrones Rivera precisó que entre los cambios que se harán al documento original, se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera, se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.

 

Indicó que la tasa propuesta del gravamen de 7.5 por ciento a las ganancias por extracción minera y hasta un 0.5 por ciento adicional en caso de oro, plata y platino, es bien vista por las fracciones, y no han surgido propuestas de modificación al respecto.

 

Comentó que se buscará hacer correcciones al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el sector agropecuario, diferenciándolo en tres escalones: pequeños, medianos y grandes productores, de manera que el cobro será progresivo.

 

Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, el dirigente de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *