Con la reforma hacendaria propuesta hoy por el Ejecutivo federal, pagarán los mismos de siempre y el sector privado tendrá que hacer un traspaso importante de recursos al gobierno para lograr el objetivo de elevar la recaudación en 1.4 por ciento adicional del PIB, afirmaron dirigentes empresariales.

 

En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, tras la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, demandaron mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se obtengan.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que la propuesta de reforma hacendaria tiene partes positivas, sobre todo en materia social, pero "al final el sector privado va a seguir contribuyendo de manera muy importante con el país", aseguró.

 

Señaló que le gustaría que también se haga un esfuerzo para ampliar la base de contribuyentes, porque el sector privado mexicano va a tener que hacer un gran esfuerzo para lograr la recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB para 2014 con la reforma hacendaria.

 

El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país calculó que de esta recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB, el sector privado por lo menos va a tener que aportar 1.0 por ciento.

 

"Lo que sí es definitivo es que hay un traspaso de recursos importantes del sector privado al gobierno, y lo que queremos es que si va a hacer un esfuerzo así el sector privado mexicano, sí vamos a pedir que haya una gran transparencia y rendición de cuenta en los tres niveles de gobierno", subrayó.

 

Señaló que aunque se incorporaron demandas del sector privado como la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), también se tendrá que revisar la propuesta para eliminar el régimen de consolidación fiscal, porque debe mantenerse la parte que da competitividad a las grandes empresas.

 

Estimó que era importante también incluir en esta reforma el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque no de forma generalizada a la tasa actual de 16 por ciento, pero sí forma progresiva, ya que este impuesta la mejor manera para que todos los mexicanos contribuyan.

 

"Siempre vamos a estar a favor de apoyar a las causas más necesitadas, pero sí aquí vemos que el sector empresarial sigue siendo el que aporta para los ingresos. Hay un traspaso de recursos muy claro del sector privado al gobierno", destacó.

 

Gutiérrez Candiani afirmó que con esta reforma hacendaria "los mismos de siempre estamos pagando", ante lo cual condicionó el esfuerzo que hará el sector privado a cambio de que haya eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, coincidió que el sector privado esperaba que con esta reforma hacendaria se aplicara el IVA a medicinas y alimentos.

 

Sobre si es la reforma que necesita el país, expresó: "probablemente se requiera más, pero dentro de las circunstancias de la atonía por la que estamos pasando, tampoco podíamos arriesgar bajar el consumo y entrar en una recesión".

 

Coincidió con el CCE en que con esta reforma el sector privado traspasará una monto importante al gobierno porque eso ocurre siempre que hay impuestos, y lo importante ahora es que esos recursos se usen muy bien por los tres niveles de gobierno y los tres poderes de gobierno, "que haya eficiencia, transparencia y rendición de cuentas".

 

Los empresarios, dijo, van a analizar y evaluar todo el paquete de reforma y ver los detalles, aunque subrayó que lo importante es que se encuentren los elementos necesarios para que el país crezca a su potencial y se generen empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *