Ante el análisis sobre la iniciativa hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores federales, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, sostienen que no será aprobada por sus grupos parlamentarios como la envió el mandatario.

 

El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, ratificó que su bancada no votará la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el jefe del Ejecutivo; explicó que la iniciativa afecta a todos los sectores del país, no sólo a la clase media.

 

También adelantó que su partido iniciará una campaña nacional para informar a la población general los rubros del sector económico del país que se verían afectados con esta propuesta hacendaria del Ejecutivo Federal.

 

“En los términos en que el Ejecutivo Federal dio a conocer esta iniciativa hacendaria, el Partido Acción Nacional no lo acompañará”, advirtió.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal, aseguró que hay un profundo desacuerdo con gravar las colegiaturas con IVA, pues nos aleja del modelo de educación de calidad al que aspiramos: “la educación no debe gravarse en un país con tantos rezagos y desafíos en esta materia”.

 

Sostuvo que “la imposición del IVA a hipotecas, resulta una medida equivocada, pues sigue abonando a la crisis del sector inmobiliario y pone en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos”.

 

El legislador panista advirtió sobre el déficit el Ejecutivo propone del gobierno federal sobre el orden de 1.5 del PIB para 2014, “reiteramos nuestra preocupación y la de millones de mexicanos de volver al viejo modelo engañoso y populista, que busca la salida por puertas falsas, que sólo condujeron, en el pasado, a crisis económicas”.

 

“El déficit no es otra cosa que deuda y eso, en momentos como los que atraviesan las economías del mundo, es inadmisible”, precisó en entrevista con este diario.

 

El diputado recordó que no hay coincidencia con el grupo del PRI sobre el incremento al IVA en las zonas fronterizas, precisó que “el impacto negativo que tendrá la economía regional puede ser devastador.

 

“La medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos”, refirió.

 

“Tampoco compartimos la propuesta de modificación a la ley del ISR, relativa a eliminar el incentivo a la inversión por parte de los empresarios, ya que cancela la deducción inmediata al cien por ciento por la compra de activos en las empresas”.

 

En este sentido, Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD, calificó como lesiva la pretensión gubernamental de eliminar la exención del IVA a los servicios de educación, porque “lesiona los esfuerzos de muchas familias mexicanas. Esto atenta contra las familias que buscan la movilidad social basada en la educación, ya sea pública o privada”.

 

La propuesta de Enrique Peña Nieto ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde su presidente Julio César Moreno Rivera (PRD) la recibió para su dictamen.

 

Afectará a trabajadores

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en voz de su vocero, Patricio Flores Sandoval, informó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise la iniciativa de reforma hacendaria pues advierte afectaciones a las prestaciones de los trabajadores.

 

El vocero estimó que podrían resultar afectados 25 millones de trabajadores en el ramo de deducibilidad de las prestaciones sociales entre las que se incluyen los Vales de Despensa, Fondo de Ahorro y Prima Vacacional.

 

“Sería grave que se afecte más a la clase obrera mexicana, ya que en los últimos 12 años ha sido la más sacrificada”, señaló el también diputado federal.

 

La ruta parlamentaria

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados recibirá a partir del próximo miércoles 25 de septiembre a funcionarios federales, empresarios y representanteS de todos los sectores que deseen ser escuchados en la confección final de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos.

 

En el primer día de estos encuentros con integrantes empresariales, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estará presente para defender la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión.

 

A los foros también están invitados integrantes de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como el sector maquilador de la República mexicana.

 

El calendario determina que la Comisión de Hacienda se deberá declarar en sesión permanente el día 24 de septiembre, al término de la exposición de otro funcionario federal, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

 

Al día siguiente y hasta el tres de octubre se recibirán a todos aquellos actores empresariales y políticos que deseen dar a conocer los impactos que tendrían la aprobación de los gravámenes que propone el gobierno federal.

 

La semana del 6 al 12 de octubre la comisión analizará, discutirá y en su caso aprobará el dictamen del Paquete Económico para el próximo año y la reforma hacendaria.

 

De esta forma, el 15 de octubre sería presentado en el salón de plenos del recinto parlamentario, para ser votado y aprobado antes del 20 de octubre, día máximo para ser entregado por Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *