De cara al próximo periodo ordinario de sesiones, los senadores de PRI, PAN y PRD coinciden en que se requieren las reformas hacendaria, energética y de telecomunicaciones, pero difieren respecto del IVA generalizado, la inversión de capital privado en Pemex y quitar el trato impositivo especial a las grandes empresas.

 

Para el senador priista Omar Fayad, la reforma hacendaria implica discutir todos los temas, incluido el IVA generalizado, mientras que para el panista José Rosas Aispuro no es momento para debatir este impuesto en alimentos y medicinas.

 

El perredista Armando Ríos Piter aseguró que plantear el IVA en la reforma hacendaria es equivocado, porque los impuestos se irían contra los consumidores (contribuyentes cautivos) y se mantendría la inequidad.

 

Y este tema lleva a los legisladores a otro punto crucial: los regímenes especiales y las deducciones de las grandes empresas.

 

Fayad asegura que este tema es un “mito”, porque muchos de esos regímenes tienen justificación, pues apoyan afectivamente a la industria. Este gasto fiscal, acotó, es de 10 mil millones de pesos, pero antes de pensar en quitarlo se requiere un diagnóstico.

 

Para Rosas Aispuro también se necesita saber cuánto devuelve el Sistema de Administración Tributaria por la elusión fiscal. Considera que la reforma hacendaria, más que hablar de tasas impositivas diferenciadas y de seguir con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) tan alto debe buscar que todos paguen impuestos.

 

Ríos Piter aseguró que antes de hablar de nuevos impuestos, el gobierno tiene que aprobar una reforma anticorrupción, que incluya la rendición de cuentas y la eficiencia presupuestal.

 

En la reforma energética (que todos dicen buscar), también existen diferencias: PRI y PAN van por inversión privada en algunas áreas de Pemex y el PRD está en contra.

 

En telecomunicaciones coinciden en lo central: entrada a más competidores.

 

En la Cámara de Diputados, en tanto, el PRI afirma que buscará la reforma constitucional en materia de transparencia, además de las reformas hacendaria, energética y política, que cuente con una legislación secundaria que incorpore el referéndum o la iniciativa ciudadana.

 

Acción Nacional, por medio de su coordinador, Alberto Villarreal, y su vocero, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacaron que las materias en donde trabajarán este 2013 son: en la responsabilidad financiera por parte de los estados, para controlar su deuda y evitar más “coahuilazos”; eliminar el fuero constitucional, exámenes de confianza a los integrantes del Poder Judicial, autonomía de la PGR, crear la Fiscalía Anticorrupción y el tribunal de cuentas para los servidores públicos.

 

En cuanto a la agenda social, el PAN se interesará en crear la ley para la permanencia del programa Oportunidades, fortalecer el Seguro Popular, promover la “Portabilidad en los servicios de salud”, disminuir de 70 a 65 años el programa de apoyo para los adultos mayores, y crear el Seguro para el desempleo que disminuya la desigualdad.

 

Sobre reformas política y electoral, los temas a abordar son: relección legislativa, segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, un solo instituto electoral que organice y realice todas las elecciones federales y estatales, rebase de tope de campaña como “causal de nulidad”, regulación de encuestas electorales, que eviten que se utilicen como medio de propaganda, Ley de Partidos Políticos, y aumento del umbral electoral para acceder a prerrogativas federales.

 

El partido Movimiento Ciudadano indicó, por medio de su líder parlamentario, Ricardo Monreal, que las izquierdas se resistirán tanto al IVA generalizado como a la privatización de Pemex. En este tenor, el PRD anotó que se requiere de una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener recursos para el país de otros rubros y no sólo de la renta petrolera.

 

Juan Francisco Molinar Horcasitas indicó que senadores y diputados ya trabajan las iniciativas de Telecomunicaciones, Energética y de Responsabilidad Financiera de la Entidades Federativa de la mano con las fundaciones panistas Miguel Estrada Iturbide, Humanismo Político y Rafael Preciado Hernández.