El gobierno de Enrique Peña Nieto reasignará y agilizará el gasto de 10 mil millones de pesos como parte de un programa de aceleración del crecimiento para estimular la economía, luego de la debilidad que ha mostrado el país durante la primera mitad de 2013.

         De acuerdo con el documento Criterios generales de política económica 2014, que entregó ayer por la tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, la hacienda pública actual tiene el espacio y la flexibilidad necesaria para implementar las medidas contracíclicas que se requieren para estimular la economía.

 

El Programa de Aceleración del Crecimiento consta de cuatro elementos:

 

Impulso Contracíclico, Aceleración del Gasto Público, Financiamiento al Crecimiento y Vivienda y otras medidas.

 

El gobierno explica en Impulso Contracíclico que, debido a la menor actividad económica en 2013, se espera un faltante de ingresos tributarios y petroleros por 65.5 mil millones de pesos.

 

“Es por ello que el gasto debería ser ajustado a la baja. Sin embargo, en un año con desaceleración económica esta acción resultaría contraproducente. Debido a esta situación, se plantea solicitar de manera excepcional al Congreso de la Unión un déficit de 0.4% del PIB para 2013, para así evitar afectar el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno”, dice el texto.

 

El programa de Aceleración de Gasto Público contempla medidas inmediatas para reasignar y agilizar gasto por 10 mil millones de pesos, al igual que diversas acciones conjuntas con los gobiernos de las entidades federativas.

 

Concretamente, se plantea:

 

** La celebración de convenios con las entidades federativas para expeditar la ejecución del gasto en materia de inversión.

** La entrega acelerada de 2.5 mil millones de pesos de recursos del FONDEN.

** La creación de fondos de pavimentación y equipamiento hospitalario para las entidades federativas, con 5 y 2.5 mil millones de pesos, respectivamente, provenientes del Ramo 23.

 

En la propuesta de Financiamiento al Crecimiento se habla de destinar 7% del crédito inducido adicional a programas de apoyo para la adquisición de bienes durables con ahorro energético.

 

Fomento a Empresas y Productores Agrícolas: 75% del crédito inducido será canalizado a proveer garantías a PYMES y para subsidios productivos.

 

Fomento a Gobiernos Locales: 18% del crédito inducido se destinará para apoyar a los gobiernos locales a sustituir el parque vehicular de transporte público y cambiar las luminarias públicas.

 

En la parte de Vivienda se proponen medidas complementarias que incentiven el consumo y el crédito de las personas para ayudar a reactivar el crecimiento económico.

 

Las medidas contempladas son la reasignación de 1 mil millones de pesos para apoyar al sector vivienda con subsidios y garantías. Ampliación de la línea de crédito sindicada de SHF y NAFIN de 6 a 18 mil millones de pesos. Medidas para apoyar al consumo como rifas para cancelación del saldo en INFONACOT y créditos para consumo de bienes durables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *