Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, calificó de “puñalada trapera” hacia la sociedad la iniciativa federal de modificar de 11 a 16 por ciento Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas de México, como parte de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, sostuvo que los habitantes de esta entidad se podrían ver afectados el comercio, la inversión, el desarrollo económico y el empleo.
“El PAN dice no al incremento del IVA en las fronteras, porque ponemos a los ciudadanos de estas zonas del país en franca posición de incompetencia con países vecinos, porque nos parece que ponemos en riesgo inversiones y crecimiento económico de estas zonas”, dijo.
Osuna Millán aseguró que de aprobarse el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras se afectará, tan sólo en Baja California, al 43 por ciento Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas de la población y reducirá en dos puntos el Producto Interno Bruto (PIB).
El gobernador aseguró, en conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, que el actual gravamen “no es un privilegio”, toda vez que se compite con los países vecinos donde el impuesto es menor.
Detalló que homologar el IVA con el resto del país traería una caída del 19.86 por ciento del consumo de las familias, reducción de 29 mil 789 empleos y una baja del total de salarios de mil 441 millones de pesos.
Manifestó que esta medida llevaría a una fuga masiva de consumidores, estimada en un 57 por ciento de los residentes de la frontera, quienes comprarían sus productos en los Estados Unidos.
Esta situación representa la fuga de nueve mil millones de dólares, ya que en el vecino país del norte se pagan 8.5 por ciento de impuestos.
“Hacemos un llamado a todos los diputados de todo el país a que apoyen a la frontera, no es un privilegio (…) la frontera ha sido el espacio de millones de mexicanos que hemos decidido buscar en esa tierra lo que no encontramos en nuestros lugares de origen”, indicó.