La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será aprobada por el Congreso de la Unión en tiempo y forma con los ajustes necesarios, a pesar de la oposición de otras fuerzas políticas que, incluso, piden retirarla, señaló el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
La cúpula priista se dio cita ayer en el recinto de San Lázaro donde los líderes priistas de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, sostuvieron que sus bancadas votaran hacía el mismo rumbo.
"Hay condiciones de que salga en una mezcla de mucha política y algo de aritmética. Cada quien tiene votos y tiene argumentos; en nuestro caso, (tiene) todos los argumentos y los votos completos de nuestras bancadas, porque tenemos un elemento de vinculación que es compartir una militancia, un proyecto de país y el liderazgo de Enrique Peña Nieto", afirmó Camacho Quiroz.
El líder nacional del tricolor, cuyo partido cuenta con mayoría en ambas cámaras, aseguró que el PRI está dispuesto a realizar los ajustes necesarios a la propuesta planteada por el jefe del Ejecutivo, con el objetivo de que la reforma tenga un buen fin.
Ante los señalamientos del senador Ernesto Cordero en el sentido de que la propuesta de reforma sea retirada por considerar que afecta a gran parte de la población, el senador Emilio Gamboa le cuestionó al panista los intereses qué defiende.
"Yo quiero preguntarle a Ernesto Cordero a qué interés está obedeciendo; nosotros estamos obedeciendo a la gente más desprotegida, por eso es una reforma fiscal con un profundo sentido social", apuntó el senador Gamboa.
En este sentido, Camacho Quiroz sostuvo que reforma es justa y “profundamente social, diseñada para servirle a los mexicanos, subrayadamente clase media y a la gente más desvalida”, y el PRI está dispuesto a llevar a cabo una serie de ajustes para que pueda llegar a “buen puerto”.
Por separado, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aplaudió este anuncio, sin embargo, subrayó que no es suficiente, por lo que su partido seguirá exigiendo más modificaciones.
“Nosotros saludamos que el PRI haya entrado en razón y que haya escuchado a la sociedad mexicana, pero no es suficiente que bajen la guardia en el tema de colegiaturas y vivienda”, refirió.
En este sentido, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el sector empresarial ejerce presiones a los integrantes del Congreso y al Poder Ejecutivo para evitar que sean afectados por los impuestos propuestos en la reforma.
Aseguró que entre las principales preocupaciones planteadas por los empresarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la consolidación fiscal, la deducción inmediata y los impuestos a personas morales.
Sin embargo, Villarreal García afirmó que su fracción no defiende a los empresarios o a un sector en particular, sino a la sociedad en su conjunto que paga impuestos, que verían afectados sus ingresos al ser el soporte de la carga tributaria de este país.
FRASE: Hay condiciones de que salga en una mezcla de mucha política y algo de aritmética. Cada quien tiene votos y tiene argumentos; en nuestro caso, (tiene) todos los argumentos y los votos completos de nuestras bancadas” César Camacho, presidente del PRI