El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, lamentó que en el Senado de la República se haya aprobado la “reforma fiscal” y aseguró que esa decisión va a poner al país en recesión y lo va “a condenar a muerte”.
Subrayó que la aprobación de nuevos impuestos fue la consumación del “asalto a la clase media”, a los “cautivos de siempre” y una “puñalada” a las ciudades fronterizas.
Expuso que su fracción parlamentaria lamenta que no haya existido sensibilidad ni compromiso con la sociedad de parte de los legisladores del PRI y del PRD, quienes aprobaron esta reforma en la Cámara de Diputados, el pasado 18 de octubre, y ahora en el Senado.
Señaló que los ciudadanos tendrán la claridad de saber “quiénes estuvimos de su lado, quiénes dijimos no a los impuestos y quiénes dijimos no a la deuda que hipoteca el futuro de las siguientes generaciones”.
También sabrán, dijo, quiénes estuvieron del lado de la sinrazón y decidieron llevar a este país por el camino incorrecto”.
¿Se rompe el Pacto por México?
Luis Alberto Villarreal García afirmó que habrá que analizase, en el marco del Pacto por México, cuáles son los siguientes instrumentos jurídicos que ese acuerdo envíe al Congreso y recordó que la reforma hacendaria no salió de este ejercicio político.
“Hay que ser serios, lo que nos une son las coincidencias, no las diferencias… la reforma (hacendaria) es una propuesta que maquiló y escribió el Ejecutivo (federal, quien la turnó a San Lázaro el pasado 8 de septiembre), no salió del Pacto”, explicó el coordinador panista en San Lázaro.
Indicó que en este momento, existe un compromiso de los integrantes del Pacto (gobierno federal, PRI, PAN y PRD) para sacar adelante las reformas política, electoral y energética.
El Senado de la República aprobó ayer por la noche en lo general, con votos en contra del PAN, la denominada reforma hacendaria, que incluye adecuar las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos.