El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una depuración a los padrones de militantes de los tres principales partidos políticos, en los que encontró un total de 873 mil 923 registros duplicados en otros institutos políticos.
Según cifras del organismo electoral, después de la “limpia” en los padrones, PRI, PAN y PRD suman en total siete millones 838 mil 68 militantes en todo el país, que estarán trabajando directamente como su ejército para las elecciones intermedias de 2015.
Las cifras definitivas indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 436 mil 109 registrados en otros partidos políticos y, después de la depuración, ahora cuenta con la cifra oficial de cinco millones 44 mil 528 de militantes, que lo coloca como la fuerza política con más militancia en el país.
“Derivado del análisis a los documentos presentados por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se desprende que de los 436 mil 109 registros en otros partidos políticos nacionales del padrón de afiliados del Partido Revolucionario Institucional, siete mil 444 se identifican en un nuevo subgrupo denominado ‘No presentó acreditación’, el cual refiere a aquellos registros que se encontraban en el subgrupo registros en otro partidos y que el ciudadano no presentó escrito ratificando su afiliación al partido que nos ocupa, pero sí al partido en el que se encontraba registrado”, indica el documento que hizo público el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía un total de 409 mil 679 duplicados y, ahora, con la depuración el padrón de militantes quedó con dos millones 590 mil 972 afiliados.
Tras el análisis del padrón perredista, el INE resolvió que de los 409 mil 679 registros duplicados, ocho mil 324 se identifican como ciudadanos que no presentaron acreditación, es decir, aquellos registros que se encontraban como registros en otro partidos y que el ciudadano no presentó escrito ratificando su afiliación al sol azteca, pero sí al partido en el que se encontraba registrado.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) es el que menos militancia tiene de las tres principales fuerzas del país, con 220 mil 568 afiliados, descontando 28 mil 135 registros duplicados con otros partidos que, a su vez, 201 no presentaron acreditación.
Después de la corrección de los padrones de militantes de las tres principales fuerzas, el Instituto Nacional Electoral determinó que cumplen con el mínimo de afiliados requeridos, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior.
El 0.26% del padrón de las elecciones pasadas significan alrededor de 219 mil 608 ciudadanos afiliados, que significa el mínimo requerido para que un partido político nacional conserve su registro de cara a las elecciones de 2015.
Deja un comentario