Aunque no se descartan situaciones adversas por la inseguridad en el país de cara a las elecciones de 2015, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el uso de la fuerza pública es el último recurso para calmar cualquier situación extrema durante el proceso electoral hasta el día de los comicios, el 7 de junio.
“El país no vive las mejores condiciones, por supuesto que hay condiciones adversas, en algunos lugares son de una índole, en otros son de otra índole, pero todo esto forma parte del mapa de atención que tiene que construir la autoridad electoral para llevar a buen puerto las elecciones”, declaró.
Ayer, tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo electoral, Córdova Vianello precisó que no es facultad del INE decir cuando la policía tiene que salir a las calles, toda vez que eso corresponde al gobierno federal.
“Entendemos que el uso, el recurso de la fuerza pública como auxilio de la autoridad electoral es un último recurso y creo que eso tiene que ocurrir en esa situación extrema en la que hacía referencia, es decir, cuando nuestro personal, cuando los ciudadanos que concurran al proceso electoral encuentren en riesgo su integridad física”, indicó.
En entrevista a medios, el consejero electoral no descartó que haya dificultades en el proceso electoral del próximo año, por lo que aseveró que están en comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejército y la Marina. Sin embargo, insistió que las elecciones a diputados federales en todo el país y las que corresponden a las locales en 17 entidades, no deben convertirse en un estado de sitio, mucho menos en un estado policíaco.
“Con el Ejército y con la Marian estamos en una comunicación permanente porque toda la distribución de la paquetería curre bajo resguardo militar”, detalló.
“No ha cambiado en esto un ápice lo que hemos planteado en semanas pasadas, no son las mejores condiciones, estamos trabajando junto con otros órganos del Estado federal y locales, con los partidos políticos, teniendo acercamientos con la sociedad civil de distinta índole, con universidades, con una multiplicidad de actores para construir las mejores condiciones para que se realicen las elecciones”, agregó.
Finalmente, minimizó que únicamente en Chilpancingo y Tlapa, ambos municipios de Guerrero, se haya dejado de aplicar los exámenes a capacitadores electorales, por lo que las fechas tendrán que reacomodarse.