El Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará “hombro con hombro” con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para blindar los próximos comicios de influencias y pretensiones indebidas y hacer una competencia equitativa e imparcial, aseveró su presidente, Lorenzo Córdova.

 

“En la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones somos corresponsables el INE y los OPLEs”, enfatizó Córdova Vianello al reunirse con consejeros de Baja California, Colima y Jalisco.

 

De tal suerte que el éxito del nuevo modelo electoral depende de una intensa y armoniosa colaboración interinstitucional, y que se puedan anticipar desafíos para contribuir con eficacia a sus soluciones, añadió.

 

El presidente del INE encabezó en Guadalajara, Jalisco, la Tercera de cinco Reuniones Regionales con los consejeros locales, destacó que el objetivo es trabajar de forma conjunta en la organización de las elecciones de 2015.

 

En un comunicado, Córdova Vianello aseguró que el primer reto de la reforma política electoral es el fortalecimiento de los órganos locales electorales.

 

Al tomar la palabra, el consejero electoral José Roberto Ruiz llamó a las y los consejeros de los institutos locales a trabajar no sólo para la organización de los comicios del próximo año, sino para crear ciudadanía en México.

 

“La misión del INE y los OPLEs es ver más allá, el verdadero reto es consolidar la democracia en el país y crear ciudadanía, hacer que todos los mexicanos puedan conocer y exigir permanentemente sus derechos, convertir a México en un país de exigencia de derechos”, expuso.

 

La consejera electoral Pamela San Martín aseguró que en la actualidad no basta con organizar bien las elecciones sino es imperativo que los órganos electorales garanticen el ejercicio de los derechos de los mexicanos.

 

“Hay que posibilitar que los mexicanos ejerzan sus derechos, no solamente el votar, el instalar una casilla o tener funcionarios que cuenten bien los votos, sino ofrecer a todas y todos los ciudadanos un ejercicio libre del voto”, añadió.

 

En su oportunidad, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que sólo con una coordinación abierta entre las dos autoridades electorales se podrá reforzar el federalismo en México.

 

“No se trata de una competencia entre autoridades por abarcar más atribuciones se trata de compartir experiencias, fortalecer los proyectos, cumplir las diferentes leyes.

 

“Se trata de ofrecer a la ciudadanía la mejor de las elecciones que han tenido en la historia a nivel federal y local. Sólo así se fortalecerá el federalismo, la nación y se defenderá la autonomía de los estados”, aseguró.

 

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez subrayó que las designaciones de consejeras y consejeros electorales de los órganos locales no fueron una decisión errónea, ya que las trayectorias profesionales y de experiencia probaron su eficacia.

 

Baños Martínez urgió a los organismos locales “a coordinarnos para el trabajo electoral que ya se presenta en la organización de los comicios del próximo año”.

 

Durante la Tercera Reunión Regional, consejeros y funcionarios del INE abordaron con los integrantes de los institutos locales temas como reforma electoral y su impacto en el Sistema Electoral Mexicano.

 

Además, lo relativo al Proceso Electoral Federal 2014-2015, modelo de casilla única, integración de mesas directivas de casillas y coordinación entre ambas instancias.

 

Los consejeros del INE se han reunido también con sus homólogos del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.