El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará “piso parejo” a todos los contendientes en las elecciones de 2015, por lo que partidos y candidatos deberán apegarse escrupulosamente a los topes de gastos de precampaña y campaña, pues su rebase puede ser causa de nulidad de las elecciones, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
En entrevista, resaltó que la actual legislación electoral está construida para generar un contexto de equidad rumbo a una jornada electoral compleja en la que se revisarán más 75 mil informes de ingresos y egresos de gastos, y que sin duda, la convertirá en la más fiscalizada de su historia.
A 160 días de la jornada electoral, en la que se renovará la Cámara de Diputados y estarán en juego nueve gubernaturas en los 17 procesos locales, entre ellos Guerrero donde han sido tomadas algunas sedes del Instituto, el consejero electoral apuntó que equidad, “no quiere decir condiciones igualitarias”.
Esto es, la equidad en México se ha construido como la existencia de un “piso mínimo” de condiciones que permitan un cierto equilibrio en la competencia electoral, por lo que la respuesta en una sola palabra es “sí, vamos a garantizarla (equidad)”, añadió al cuestionarle sobre si el Instituto garantizará “piso parejo” para todos los contendientes.
Recordó que ninguna democracia admite visiones únicas y en México -acotó- “somos una sociedad muy plural, muy diversa y desde este punto de vista existen muchos planteamientos hacia donde deberíamos caminar”.
Dijo por ello que las elecciones son un paso privilegiado para discutir la ruta por la que el país debe caminar y su construcción es una tarea colectiva en la que se deben dejar atrás diferencias ideológicas y/o políticas.
Al referirse a la autonomía que todo organismo electoral debe defender en un proceso comicial y fuera de éste, Córdova Vianello dejó claro que ésta “no es solo un principio Constitucional”.
“La autonomía -agregó- es el resultado de las decisiones y de las actitudes que la autoridad electoral toma frente a los distintos intereses políticos, frente a la eventual pretensión de intromisión de algunos intereses, de algunos actores en sus decisiones”.
Es decir, “creo que la autonomía es un principio constitucional, pero no es algo que cae de lo alto, es algo que la autoridad electoral tiene que ir construyendo día a día con base a cada una de sus decisiones”.
Lorenzo Córdova consideró que si bien la autonomía resulta en ocasiones algo complejo porque siempre hay quien se considera afectado, “o al menos así se interpreta y, en ese sentido, la autonomía tiene que lograr o partir de decisiones que se justifiquen, que sepamos explicar y fundar”.