El Consejo General del INE aprobó por unanimidad los Lineamentos Generales para diseñar, implementar y operar los conteos rápidos de carácter institucional en los comicios de 2015, cuyos resultados deberán darse a conocer el día de la jornada electoral.
De aplicarse esos lineamientos, “los conteos rápidos serán, como están llamados a ser, fuente de gobernabilidad y abonarán a la credibilidad de la autoridad electoral respectiva y al nuevo modelo electoral derivado de la reforma de 2014”, afirmó Lorenzo Córdova.
Durante la última sesión ordinaria del año, informó que el 7 de enero vencerá el plazo para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que lo decida solicite al organismo a su cargo asumir la realización de los conteos.
Recordó que en 2006 el país vivieron momentos de tensión por que el resultado entre el primero y el segundo lugar en las elecciones era tan cerrado, que se volvía difícil declarar a un ganador por las vías estadística y del conteo rápido.
“En esa ocasión la decisión fue no dar a conocer las estimaciones obtenidas con los conteos rápidos”, recordó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
La solución que se encontró para evitar que la incertidumbre en los resultados se convierta en inquietud política fue apostar a la madurez de los electores, así como dar a conocer los rangos de las estimaciones para todos los contendientes.
Córdova Vianello precisó que el aprendizaje de esas experiencias está reflejado en los lineamientos, por lo que en caso de que algún OPLE o el propio instituto electoral decida llevar a cabo un conteo rápido, tendrán que cumplir con varios requisitos.
Entre ellos “definir requerimientos mínimos respecto de las características con la que deben cumplir las muestras y estarán obligados a difundir los resultados del conteo el mismo día de la jornada electoral”.
Además se deberán integrar comités técnicos asesores, con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, a más tardar el 15 de enero de 2015.