Los cuatro partidos políticos cumplieron con la entrega de por lo menos 1.5 millones de firmas ciudadanas para someter a consulta popular la reforma energética, salarios mínimos y reducción de 100 diputados plurinominales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está por concluir la etapa de verificación de las 16 millones de firmas entregadas por el PAN, PRD, PRI y Morena para solicitar cuatro consultas populares.
De acuerdo con datos preliminares del organismo, todos las fuerzas políticas rebasaron el mínimo necesario de rubricas para pedir que se sometan al escrutinio de la ciudadanía diversos temas.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFC), manifestó que culminaron su trabajo las mil 700 personas contratadas para capturar los registros entregados por los partidos.
Y con la información preliminar obtenida, debido a que los informes finales serán entregados el próximo fin de semana al Congreso de la Unión, el PRD presentó 2.4 millones de firmas válidas para someter a consulta la permanencia de la reforma energética que apertura la inversión de capital privado en los sectores petrolero y de energía eléctrica.
El PAN, que pretende someter a consideración de la ciudadanía el aumento de los salarios mínimos en el país, entregó 1.7 millones de firmas válidas.
Para la pregunta sobre la reducción de 100 diputados plurinominales, el PRI entregó 5.1 millones de firmas válidas, cifra que podría incrementarse debido a que el INE todavía continuaba hasta ayer con la verificación de las rubricas promovidas por ese partido.
Y para la consulta impulsada por Morena, que pregunta a la población si está de acuerdo con entregar contratos a compañías privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación y perforación del sector petrolero, la fuerza de izquierda acreditó 2.1 millones de firmas.
La sola verificación de firmas por parte del INE tuvo un costo de “prácticamente 30 millones de pesos de los cuales, 16 millones fueron de recursos humanos y el resto fueron de adquisición de arrendamiento de espacios”.
Uno de los espacios fue arrendado a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a que cumple con las características de infraestructura y seguridad necesaria para que los mil 700 capturistas laborarán por un mes.
Concluido el proceso de captura, explicó René Miranda, el INE realizará visitas domiciliarias a una muestra de 850 ciudadanos por cada una de las consultas para verificar si ellos firmaron la petición.
¿Qué sigue?
Durante el próximo fin de semana, la Secretaría Ejecutiva del INE entregará al Congreso de la Unión un informe sobre el proceso de validación de firmas entregadas por los partidos políticos, el cual, contendrá la confirmación de que cumplieron con el requisito de recolectar un mínimo de 1.5 millones de éstas.
La ruta para aprobar la realización de consultas populares seguirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros valorarán la constitucionalidad de las preguntas planteadas.
En caso de una respuesta positiva, se notificará al INE para que las preguntas sean incluidas durante la jornada electoral del siete de junio de 2015 en más de 150 mil casillas de todo el país.