El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que en la capital del país se tienen comprobados 16 casos de influenza que se registraron entre el 1 y el 16 de enero, periodo en el que también se presentaron tres defunciones por esta enfermedad.
El funcionario local manifestó que estos casos se encuentran dentro de un "límite muy adecuado" sin embargo se continuará exhortando a la población a tomar las medidas de prevención adecuadas.
Agregó que se está en alerta por esta enfermedad y no en alarma por esta enfermedad que afecta principalmente a jóvenes que presentan algún otro padecimiento.
Al encabezar junto con el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia la entrega de cobijas y la aplicación de vacunas contra la influenza, manifestó que el virus AH1N1 se volvió estacional y no se encuentra en los niveles que tuvo en 2009.
Además de que se cuenta con medicamentos efectivos para la enfermedad, sin embargo se requiere acudir oportunamente al médico y no automedicarse, indicó.
Abundó que en el Distrito Federal, junto con las dependencias federales ya se aplicaron más de un millón 900 mil vacunas y aun se cuenta con 400 mil dosis más, por lo que se continuará con la campaña de vacunación que concluirá en el mes de marzo.
En el evento realizado en calles de la colonia Xalpa, el jefe delegacional, Jesús Valencia, anunció la construcción de dos clínicas, una de gediatría y otra odontopediátrica, en donde estimó se realizarán 12 mil y ocho mil 500 consultas anuales, respectivamente.
Detalló que la clínica del adulto mayor se ubicará en la zona de El Molino y contará con cinco consultorios ya que es una clínica de primer contacto que podrá referir a los pacientes a los hospitales de especialidad.
Manifestó que la clínica odontopediátrica, será la primera en su tipo en la Ciudad de México ya que contará con la especialidad en niños con discapacidad.
Finalmente Ahued Ortega reconoció el apoyo del titular de la demarcación para la construcción y ampliación de diversos nosocomios y le solicitó la posibilidad de un terreno para construir una clínica especializada en el tratamiento de la diabetes, ya que lo que se busca es tener una clínica de este tipo en cada demarcación.