NUEVA YORK. Probablemente el Mark Zuckerberg de 19 años que inventó FaceMash para compartir fotografías entre los estudiantes de la prestigiosa Harvard no pensó que algún día las acciones de ese experimento llegarían a convertirse en unas de las más codiciadas entre los inversionistas de Wall Street.
Zuckerberg, ahora de 27 años y con un salario anual de 1.49 millones de dólares con bonos y compensaciones, es propietario del 28.2% de la red social que utilizan 483 millones de personas cada día y que cambió por completo la manera en la que nos comunicamos por internet.
Tan solo ocho años después de que el todavía universitario lanzara Thefacebook.com, la antesala de Facebook, la firma empezará a cotizar en Wall Street bajo el símbolo de "FB" con la ayuda del banco de inversión Morgan Stanley.
Facebook quiere debutar en bolsa en apenas unos meses, el segundo trimestre de este año, aunque todavía no ha revelado si sus acciones se cotizarán en la bolsa de Nueva York (NYSE) o en el mercado Nasdaq, este último el elegido por gigantes tecnológicos como Apple o Google.
A pesar de que los documentos presentados ayer ante el regulador estadunidense no ofrecen todos los detalles que los inversionistas están ansiosos por conocer, la firma sí que reveló cuáles son sus principales fuentes de financiamiento, una de las grandes preocupaciones en Wall Street.
La publicidad genera alrededor del 85% de los ingresos de Facebook, por debajo del 95% que suponía un año antes, al tiempo que la popular firma de videojuegos por internet Zynga, que salió a bolsa el pasado diciembre, supuso en 2011 alrededor del 12% de la facturación de la red social con juegos como FarmVille o CityVille.
Con esos números, la mayor red social del mundo calienta motores para pasar a los libros de historia como la mayor llegada a Wall Street de una compañía de internet estadunidense, muy por encima del buscador Google, que en 2004 recaudó mil 900 millones de dólares con una valoración de 23 mil millones.
Con su llegada a Wall Street, Facebook culmina la oleada de salidas a bolsa de compañías de internet que han protagonizado firmas como la empresa de cupones Groupon, la red social para profesionales LinkedIn o la radio online Pandora, que han generado miedos a una nueva burbuja tecnológica.
Las entidades JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Barclays y Allen & Co también participarán en esa salida a bolsa de la red social, que en esos documentos reveló que cuenta con 845 millones de usuarios activos cada mes.
Tampoco detalló el número de acciones que planea sacar al mercado ni su precio, aunque sí que ofreció detalles sobre sus resultados empresariales relativos al ejercicio 2011, cuando registró unos ingresos de tres mil 700 millones de dólares y un beneficio neto de mil millones de dólares.
"Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto", afirmó Zuckerberg en una carta que envió a los potenciales inversionistas.
“Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender más rápido. De todas formas, cuando la mayoría de las compañías crecen, desaceleran demasiado porque están más preocupadas por no cometer errores, en lugar de preocuparse por no perder oportunidades por moverse tan despacio”, agrega Zuckerberg. “Tenemos un dicho: Muévete rápido y rompe cosas. La idea es que, si nunca rompes algo, probablemente no te mueves lo suficientemente rápido”.
Al no haber ofrecido detalles sobre el número de acciones que sacará al mercado, la compañía no determina cuál será su valoración al llegar a Wall Street, aunque según las últimas informaciones publicadas por la prensa especializada su valoración podría situarse entre 75 mil y 100 mil millones de dólares. AP Y EFE