WASHINGTON.- La elección del reformista Hasán Rohani en los comicios presidenciales de Irán es una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional, afirmó el domingo Denis McDonough el jefe de gabinete de la Casa Blanca. A su vez, Jay Carney, vocero de la presidencia admitió que Rohani superó el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral.
“Si está interesado, como manifestó en su campaña, en arreglar las relaciones de Irán con el resto del mundo, hay una oportunidad de hacerlo”, afirmó McDonough a la cadena CBS. La clave será determinar si Rohani tiene voluntad “de responsabilizarse por el programa nuclear ilícito” de Irán, agregó.
“Si así ocurre, encontrará un aliado en nosotros”, aseguró el asesor jefe del presidente estadounidense, Barack Obama. McDonough subrayó que las elecciones presidenciales del viernes en Irán se produjeron en un entorno de “falta de libertad de prensa, falta de transparencia, acoso en muchos casos”.
“Creo que teniendo en cuenta esas circunstancias muy difíciles, todos deberíamos estar bastante orgullosos de la forma en que los iraníes decidieron participar y expresar sus opiniones y aspiraciones democráticas”, señaló. Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció este sábado la victoria de Rohani, que consiguió la presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país.
Carney aseguró que Estados Unidos “sigue preparado para relacionarse con el Gobierno iraní de forma directa para alcanzar una solución diplomática que responda de forma completa a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán”.
Al comenzar su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos Barack Obama trató de impulsar un diálogo directo con Teherán sobre la cuestión nuclear, pero esa posibilidad fue descartada en febrero por el mandatario saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por considerarlo una “imposición”.
El domingo, desde Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a la comunidad internacional mantener las sanciones contra Irán, ya que los esfuerzos nucleares del país se mantienen firmemente en manos de los extremistas clérigos que dirigen al país. Esa declaración, expresada un día después de la sorpresiva victoria de Hasan Rohani en los comicios presidenciales de aquel país.
A su vez, Yuval Steinitz, ministro de inteligencia estratégica y asuntos de Israel, comentó a la Radio del Ejército: “es bueno ver que el pueblo de Irán protesta contra el régimen radical”. Y agregó que: “hasta que no veamos un cambio, es mejor ser cauteloso y no celebrar antes de tiempo”.
HASAN ROHANI
El hombre que triunfó en los comicios del pasado 14 de junio nació en 1948 y es un mujtahid (persona que puede evaluar la ley islámica), además de abogado, académico y diplomático. Durante su campaña ofreció que preparará una “carta de derechos civiles”, restaurará la economía y mejorará las difíciles relaciones con Occidente.
En Europa se le conoce bien porque fue parte del equipo negociador sobre el programa nuclear iraní con los países europeos – Reino Unido, Francia y Alemania-. Y en Estados Unidos se lo ve como un político moderado que tiene el respaldo de los reformistas de Irán.
Su trayectoria en la estructura política y social es amplia. Ha sido miembro de instituciones como: la Asamblea de Expertos desde 1999, del Consejo de Experiencia desde 1991, del Supremo Consejo de Seguridad Nacional desde 1989 y líder del Centro para la Investigación Estratégica desde 1992. También ha sido vocero en la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis). Redacción
Leave a comment