El gobierno de Venezuela tendrán que informar sobre la situación jurídica de la aeronave matrícula XB-MGM encontrada en una pista clandestina de aquel país semidestruida, así lo expresaron diputados federales.

 

Fernando Zárate Salgado, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, precisó que, con base en una información oficial emanada por el gobierno bolivariano de Venezuela, al jet tipo “Hawker 25” “no lo derribaron”.

 

“El avión mexicano aterrizó en una pista clandestina, cuando el gobierno venezolano encontró al avión no había ni tripulación ni absolutamente ningún bien adentro de la aeronave”, precisó el legislador de izquierda mexicano.

 

Zárate Salgado descartó que partir de este hecho se enrarezcan las relaciones internacionales que sostenemos en México con Venezuela, “al contrario este comunicado que acaba de llegar de Venezuela atiende la petición mexicana, y sobre todo la petición de los legisladores del PRD que exigimos que haya una comunicación fluida con el gobierno venezolano”.

 

Zárate Salgado sostuvo que hay una “permanente comunicación del gobierno mexicano con el gobierno venezolano y llevarán la investigación a cabo en todos sus términos”.

 

Sostuvo que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “ha atendido las peticiones de la Cámara de Diputados”.

 

Acotó que en este momento sólo se puede deducir que su aterrizaje se produjo a partir de “conductas ilícitas”, sin que esto signifique, por ahora, actividad relacionada al narcotráfico, ya que, apuntó, este tema desembocará en las concusiones de la investigación.

 

El legislador federal aplaudió la actuación del gobierno federal en este caso particular ya que consideró “el gobierno mexicano lo que hace es no irse de boca, no se va de bruces, entiende las exigencias de la Cámara de Diputados, y nosotros lo que queremos es defender a los mexicanos”.

 

En este sentido, aclaró que, en caso de que sus tripulantes hayan sido ciudadanos mexicanos que hubiese llevando a cabo conductas ilícitas, “que les siga un juicio justo”.

 

“Un juicio con todos los principios jurídicos internacionales, y que se nos informe qué tipo de aeronave, y las razones por las cuales se está ejecutando, se está llevando a cabo distintas acciones en base a la legislación internacional, es decir, queremos que las cosas se hagan bien”, precisó.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *