Tras haber sido dictada su libertad por falta de elementos para comprobar la posesión ilegal de armas exclusivas del Ejército, Cemeí Verdía, comandante de las autodefensas de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, ahora enfrenta acusaciones por su presunta participación en un enfrentamiento con Templarios en el que hubo cuatro muertos, señaló su abogado Ignacio Mendoza.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el defensor señaló que Verdía Zepeda, comunitario indígena del municipio Aquila, dejó el penal de Nayarit y al ser notificado por delitos del fuero común fue trasladado a Michoacán, es decir solo fue trasladado de una prisión a otra.
Mendoza señaló que un juez de Michoacán "aceleró dolosamente" los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, robo y homicidio.
"Es una persecución política porque el único delito es que desafió, como otros líderes sociales en el estado, al gobierno", señaló refiriendo que es la Procuraduría General de Justicia de Michoacán quien está detrás del acoso.
Previamente de acuerdo con fuentes de la PGR, se dijo que Verdia tenía orden de aprehensión por delitos del fuero común por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de robo de mineral y quema de urnas, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.
El traslado al penal de Mil Cumbres en Michoacán, dijo, ocurrió a las 4:00 horas de este miércoles en donde seguirá los dos procesos del fuero común que se le imputan y el juez tiene 72 horas para definir su situación jurídica.
Cemeí Verdía fue detenido el pasado 19 de julio por soldados y marinos en el poblado de La Placita, por presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, delito que las autoridades no pudieron validar.
Mendoza reportó la víspera que la autoridad “no tuvo los elementos suficientes para tenerlo en prisión” por la acusación de que portaba un arma de uso exclusivo, por lo que se dictó el auto de formal libertad. Agregó que una de las armas que se pretendió adjudicar a Cemeí “es de uno de los procesados por el atentado que Verdía sufrió”.
Incluso, señaló que el comandante comunitario reconoció la portación de un arma que es un rifle R15, “propiedad del gobierno de Michoacán", lo cual se acreditó durante las diligencias.
Trasladan a Cemeí Verdía, líder autodefensa al penal de Mil Cumbres
Formal libertad a Cemeí Verdía, líder autodefensa en Ostula, por falta de pruebas
Deja un comentario