A seis días de que reportó el secuestro de cuatro maestros, entre ellos una mujer, en el poblado de Santa Ana del Águila , municipio de Ajuchitlán del Progreso, el sábado fue localizado el cadáver del director, Joaquín Real Toledo, quien según las autoridades habría sido asesinado; los cuatro docentes restantes fueron rescatados con vida en municipio de San Miguel Totolapan.
De forma preliminar se había informado que el profesor había fallecido por causas naturales, pero el fin de semana la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de un homicidio doloso del que no ha sido detenido ningún responsable. El lunes 11 de enero pasado, un comando irrumpió hasta el interior de la escuela secundaria técnica Número 114 de Santa Ana del Águila para llevarse a los cinco profesores.
En consecuencia, la semana pasada se puso en marcha un operativo coordinado con autoridades federales en el que participaron elementos de la Marina Armada, el Ejército, la Policía Federal, el CISEN y policías ministeriales de la PGR, y el viernes 15 se confirmó la localización con vida de los cuatro maestros, incluyendo la mujer.
Un día después, en un paraje del cerro de Santa Ana del Águila, en Ajuchitlán fue localizado el cadáver de Real Toledo. Según el fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez, el profesor habría sido asesinado por sus captores el mismo día de su plagio.
En Arcelia liberan a 21
En Arcelia, Guerrero, municipio de Tierra Caliente, fueron recuperadas con vida las 21 personas que fueron reportadas como desaparecidas desde la madrugada del 9 de enero del año en curso. Sin embargo ninguno de los más de 80 sospechosos que participaron en el plagio masivo fue detenido.
El viernes, la fiscalía estatal informó que fueron localizadas con vida los 21 hombres desaparecidos, quienes “fueron liberados en el camino que conduce hacia San Miguel Totolapan en las inmediaciones del poblado de La Gavia”, tras la implementación de un operativo coordinado entre el estado y las autoridades federales.
El rescate de los pobladores de Arcelia se dio a cuatro días de la puesta en marcha el operativo de búsqueda en las poblaciones de los municipios de Arcelia, Ajuchitlan del Progreso y San Miguel Totolapan, pues fue el sábado 9 de enero cuando las personas originarias de El Salitre se dirigían a una boda en la población de San Miguelito cuando fueron interceptados por un comando de al menos 80 personas armadas.