La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que no existen elementos para configurar la “hipótesis de una ejecución extrajudicial”, esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera públicas sus conclusiones respecto a los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, donde fallecieron 42 civiles y un policía federal.

 

Ayer Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional aseguró que durante el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes,  hubo 22 ejecuciones arbitrarias, además de la manipulación de evidencia por parte de los uniformados.

 

Tras investigar, la CNDH encontró evidencia para afirmar que de los muertos civiles, 22 fueron ejecutados arbitrariamente. Esto debido a que 13 de ellas estaba de espaldas cuando recibieron impactos de bala, cinco de ellos fueron baleados desde el helicóptero que participó en el enfrentamiento, tres ya estaban sometidas y una murió a causa de exposición a fuego directo.

 

Por su parte, Renato Sales Heredia, titular de la CNS aseguró que los elementos que incursionaron en el Rancho El Sol, a petición de una persona, se identificaron y pidieron a los civiles que dejaran las armas. Sin embargo, al no obtener respuesta, dispararon en “legítima defensa”.

 

“Una ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, es aquella privación de la vida perpetrada por agentes del Estado, como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza que no obedezca los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad. Está asentado en actas que los policías federales se identificaron, exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregaran. La respuesta fue con disparos de arma de fuego”, explicó Renato Sales titular de la CNS.

 

Sales dijo que después de la agresión, una persona detenida mencionó que en el rancho estuvieron tres líderes de un grupo criminal, los cuales fueron custodiados por cerca de 700 personas.

 

Al aceptar la recomendación de la CNDH, Renato Sales Heredia dijo que es necesario que los elementos de seguridad tengan un marco normativo que los respalde al momento de accionar sus armas de fuego, por lo que pidió al Congreso la creación de una ley sobre el uso de la Fuerza y Armas de Fuego.

 

Sobre las personas que pide la CNDH que se apoye a las personas afectadas en la agresión, Sales Heredia, afirmó que esperarán a la Procuraduría General de la República (PGR) para poder iniciar la reparación del daño.

 

 

Cronología

 

22 de mayo de 2015

 

42 civiles y un policía federal pierden la vida durante un enfrentamiento entre Policía Federal y personas armadas en el Rancho El Sol, Tanhuato, Michoacán.

 

22 de mayo 2015

 

La Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad dan una conferencia de prensa en la que la argumentan que los civiles comenzaron a disparar , por lo que respondieron a la agresión.

 

28 de mayo 2015

 

la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicia una investigación por el caso.

 

Octubre 2015

 

Son difundidas imágenes de la agresión, en las que se argumenta que los civiles fueron ejecutados y sus cuerpos alterados para aparentar el uso de armas.

 

18 de agosto 2016

 

la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendación por la ejecución de 22 personas el 22 de mayo en Tanhuato.

 

 

Cifras

 

41 policías federales entraron a pie al Rancho el Sol.

 

43 armas aseguradas.

 

14 vehículos asegurados.

 

4 mil proyectiles disparó el helicóptero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *