A fin de crear una Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, el subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, recibió a una parte de las organizaciones de la sociedad civil en el país.
En el evento el funcionario federal resaltó la importancia en la elaboración del documento que le fue entregado, porque, apuntó, representa la voz de las y los familiares de los desaparecidos.
La propuesta civil manifiesta que “se debe reconocer la problemática de las desapariciones forzadas y de aquellas perpetradas por particulares como un problema de gran magnitud, así como contar con una ley integral que garantice, en todo momento, la participación de los familiares de víctimas en su elaboración e implementación”.
En el acto, realizado en el Museo de la ciudad de México y convocado por 41 organizaciones de la Sociedad Civil y 35 colectivos de familiares de víctimas, Campa Cifrián aseguró que para conformar dicho ordenamiento legal “se escucharán a expertos y académicos”.
Además, agregó en un comunicado de prensa, que se tomarán en cuenta las propuestas y experiencias de los familiares de víctimas. Reafirmó su compromiso de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales.
Al evento asistieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.