Luego de los actos de violencia registrados en Acapulco, tras la detención de Fredy del Valle Bordel, El Burro, quien fuera uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo y Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, acordaron realizar una reunión del gabinete de seguridad en el puerto de Acapulco.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad publicó una foto en la que se ve dialogando con el funcionario federal.
"Acordamos con el Srio de Gobernación @osoriochong reunión de Gabinete de seguridad próximos días Acapulco"
Cabe recordar que el sábado pasado fue detenido en Los Cabos el Burro, a quien se le atribuyen supuestos actos de extorsion y narcomenudeo en el puerto.
Por otra parte, el fin de semana se registraron ataques al hotel Alba Suites, donde se hospedan elementos federales de la Gendarmería, provocando alarma entre habitantes y turistas del puerto.
Al respecto, el gobernador declaró que sí hubo un problema serio, sin embargo se exageró a través de las redes sociales.
El saldo de los choques entre elementos federales y civiles armados fue de un agresor muerto y un policía herido.
Como parte de las consecuencias de la percepción de inseguridad en el puerto, al menos cien escuelas suspendieron clases, además la vida nocturna del puerto se vio seriamente afectada.
La noche del martes la Costera Miguel Alemán lució prácticamente vacía.
Fiscal achaca percepción de violencia a las redes sociales
Tras los hechos violentos registrados en el puerto de Acapulco, Guerrero, el fiscal general del estado, Xavier Olea, reiteró lo dicho por las autoridades federales respecto a que hay un clima de tranquilidad en el puerto, pues la psicosis y percepción de violencia se ha magnificado por usuarios en redes sociales.
"Las redes sociales han magnificado lo que realmente ocurrió. Yo se lo achaco a las redes sociales", acusó el fiscal en entrevista radiofónica con Adela Micha. Respecto a los ataques simultáneos que se registraron en contra de la Policía Federal, el funcionario reconoció que sí hubo muchos disparos y en la agresión fue abatido un delincuente identificado como el Capuchino.