Esteban Guzmán Jiménez, ex alcalde del municipio de Tenejapa, Chiapas, fue denunciado ayer por integrantes del ayuntamiento ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos por el presunto desvío de 110 millones de pesos de recursos públicos.
El tesorero municipal, Roberto Girón Luna; el sindico Domingo Pérez Girón y el director de Obras Públicas municipal, Adolfo López Hernández, aseguraron en su denuncia que el ex alcalde, emanado del Partido Verde, pagó 110 millones de pesos a las empresas “Desarrollo de Infraestructura San Juan Igsa”, al “Bufete Especializado en Construcciones y Diseño”, y a una más llamada “Telemática y Procesos”, por obras de vivienda que nunca se llevaron a cabo y cuyos gastos no fueron comprobados.
Además, los funcionarios municipales señalaron que el ex edil ha adquirido seis propiedades en varios municipios de los Altos de Chiapas, poniendo a su sobrino, Adrián Darío López Guzmán, como dueño de los mismos. Ante la Fiscalía, el ex alcalde fue denunciado por desvió de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado.
Cabe destacar que los denunciantes también señalaron como implicado a Alfredo de León Villard, hermano del titular de la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer estatal, Sasil de León, pues figura como representante de las empresas que debieron ejecutar los trabajos de construcción sin que estos se llevaran a cabo.
El ex alcalde, que apenas fue retirado a principios de mes de sus funciones por el cabildo, decisión avalada por el Congreso del estado, ya había estado preso por delitos de corrupción cuando se desempeñaba como alcalde en el periodo 2002-2004, permaneciendo preso durante siete años.
Deja un comentario