Por incumplir una sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó consignar ante un juez federal a un grupo de ex funcionarios del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Ayer, durante la discusión de la inejecución de sentencia de amparo 573/2012, no se precisó qué ex servidores públicos de la administración municipal anterior serán acusados del delito de contumacia, al no pagar a un particular cerca de 45.5 millones de pesos.
El ministro ponente, Sergio Valls sostuvo que debía actuarse de esa manera, porque “no se puede permitir este tipo de prácticas nocivas”, “costumbres nefastas”, en que incurren las autoridades para alargar lo más posible las sentencias de amparo.
Para la próxima sesión los ministros determinarán si los actuales funcionarios de Santa Catarina, que asumieron el cargo en octubre de 2012, también serán considerados responsables del mismo ilícito y si son consignados a un juez, porque pagaron el monto a último momento.
“Se demuestra que el incumplimiento al fallo protector resulta inexcusable y que la actitud por parte de las responsables, tanto de la administración anterior municipal, como de la actual denota la reticencia a cumplir de forma oportuna con la sentencia de amparo, a pesar de estar debidamente enteradas”, añadió Valls
El ministro proponía destituir y consignar ante un juez de procesos penales federales a varios funcionarios de la anterior y actual administración, por el delito de contumacia. La propuesta fue apoyada por cinco ministros, mientras los otros cinco magistrados del Alto Tribunal consideraron que no debe de recaer la culpa en la administración actual también, quien cumplió con la sentencia de amparo, aunque de manera tardía, por el empate en votos este último punto quedó pendiente.
“Que también se sancionara la dilación, no obstante que se haya cumplido, en la medida en que se demuestre que no sólo esto es producto de una omisión, sino de acciones deliberadas tendientes a ello”, secundó el ministro Alberto Pérez Dayán.