Los cabildeos entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz con senadores de la República, han provocado un consenso entre las diferentes fuerzas políticas: es necesario reformar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, hasta el momento no existe una iniciativa del Ejecutivo o de algún grupo parlamentario para brindar la certeza legal que buscan a las actividades que desempeñan los elementos del Ejército y Marina Nacional.
A decir del vice coordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo, lo que se pretende es brindar a las Fuerzas Armadas las herramientas necesarias para su desempeño en la guarda de la soberanía del país, y apoyar a las diversas instituciones del Estado en materia de seguridad nacional, “en donde reconocemos su clara acción para combatir organizaciones que dañan a la sociedad, que dañan a los mexicanos, al futuro de México”.
En ese sentido, confió que antes del 15 de diciembre el Congreso logre los consensos para actualizar la Ley de las Fuerzas Armadas y con ello otorgar mayor certidumbre a la actuación que realizan los elementos del Ejército Mexicano y la Marina.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, coincidió en la urgencia de otorgar una legislación que les permita a las Fuerzas Armadas, “sentirse seguros de lo que están haciendo; con respeto a los derechos humanos, con todas las condiciones que necesariamente tiene que haber”, en las tareas de brindar Seguridad a la población mexicana.
“Pero ésa es la gran discusión, y no solamente tiene que ver con el rol de la seguridad interior, sino tiene que ver con la perspectiva de seguridad nacional que tenemos que tener, no solamente frente al crimen organizado, sino en toda la redefinición que se está dando”, destacó
El también priista, Ismael Hernández Deras, detalló que las Fuerzas Armadas requieren un marco legal para hacer frente a la necesidad que se requiere en algunas regiones del país de su participación y apoyo a las fuerzas civiles,
“Que haya un marco jurídico que permita eficacia, tranquilidad, pero sobre todo, un ánimo de coordinación plena entre los tres niveles de gobierno para el tema de seguridad interior y en específico, en la incorporación de la seguridad pública en la lucha contra la delincuencia".
Los senadores, han manifestado que una de las prioridades para la adecuación del marco jurídico, es el cuidado y respeto de los Derechos Humanos y de sentido de una función transparente durante su actuación.
En reiteradas ocasiones, los legisladores han reconocido el trabajo de Ejército y la Marina, en las tareas de protección a la población en circunstancias extraordinarias, y en el combate a la delincuencia; ante lo cual se espera que antes del 15 de diciembre se presente una iniciativa al respecto.
El PRI propone (no han presentado iniciativa)
-Crear una Ley que le permita a las Fuerzas Armadas saber con exactitud todas y cada una de sus participaciones, y su vínculo que tiene con autoridades estatales y municipales.
Propuesta del senador Roberto Gil Zuarth (PAN) presentada el 29 de septiembre del 2016
-Prevé la creación de un Comité de Seguridad Interior.
-Se crean las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal que tienen además de sus funciones, prestar auxilio a las autoridades constitucionales y a las instituciones de seguridad pública de los órdenes federal, local y municipal para hacer frente a afectaciones a la seguridad interior.
-Contempla:
1. El procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior;
2. La intervención de las instituciones y autoridades federales bajo la declaratoria de afectación a la seguridad interior;
3. Lo relacionado al control sobre el ejercicio de competencias en materia de seguridad interior;
4. Lo relacionado a la localización geográfica en tiempo real y de la entrega de datos conservados de equipos de comunicación móvil;
5- Lo relacionado a la coordinación y colaboración en materia de seguridad interior y las obligaciones en materia de seguridad interior.
Propuesta de Tomás Torres Mercado (fallecido) presentada el 12 de agosto del 2009
-Establecer un límite temporal a la participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en tareas de seguridad pública.
-Promueve que las instituciones policiales y de seguridad pública que fueron diseñadas para preservar la seguridad pública de los ciudadanos asuman su compromiso.
-Se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso de la Unión sobre la participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en Tareas de Seguridad Pública.
Y en la Cámara de Diputados
El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, admitió que es urgente dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas que combaten la inseguridad, pero aclaró que existen productos legislativos en ambas Cámaras y serán los legisladores quienes decidan dónde iniciar la dictaminación.
Adelantó que el gobierno federal está abierto a ver cómo procesan los legisladores una "regulación específica", como la que presentó el senador panista Roberto Gil y otros proyectos. Evitó precisar si el titular del Ejecutivo enviará una iniciativa al respecto.
Y admitió que en el gobierno federal hay preocupación sobre la minuta que aprobó el Senado sobre mando mixto policial. Por lo que estará cercano a los diputados federales sobre este debate.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), consideró que el marco legal para la participación de militares en actividades de seguridad pública para combatir la delincuencia organizada es una prioridad e, incluso, se pronunció por un periodo extraordinario de sesiones para concretarlo.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Sarabia Camacho (PRI), afirmó que en la actual 63 Legislatura se está trabajando en “una ley de fondo” que dé certeza jurídica al actuar del personal militar en materia de seguridad pública.
“En esta legislatura se está trabajando ya para tener una ley completa, una ley que le permita al personal militar (actuar) cuando se requiere”, dijo en conferencia de prensa.
En la Cámara de Diputados existe un proyecto que data desde la 61 Legislatura y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para establecer un protocolo de intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior del país y cuyos artífices fueron los senadores Pablo Gómez (PRD) y del PRI, Jesús Murillo Karam.