Elba Esther Gordillo Morales podría estar en su hogar antes de que concluya marzo próximo, cuando el juez definirá si se concede el arresto domiciliario; en caso contrario se estarían violando los derechos fundamentales suscritos por México en 16 tratados internacionales, dijo el abogado Marco Antonio del Toro.
“Tengo yo la confianza, desde un punto de vista técnico, desde un punto de vista de apoyo en 16 tratados internacionales, que se estarían violando en caso contrario”, aseguró.
Del Toro fue entrevistado afuera del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, luego de que se difirió la audiencia en la que declararía María Guadalupe Ugarte Meneses, y que por quinta vez no lo hizo.
El litigante aseguró que hay varias inconsistencias en el testimonio, pues por una parte dice desconocer completamente a Gordillo Morales, y por otro, tiene calidad legal de testigo protegido de la Procuraduría General de la República, lo cual es contradictorio.
Por ello, la diligencia se difirió hasta nueva fecha, sin que por ello, haya alguna afectación en los tiempos que lleva la defensa de Gordillo Morales.
Explicó que por el momento su clienta se encuentra en un “precario” estado de salud, derivado de los padecimientos que tiene y que se han agravado por el trato “inhumano” que recibe en el hospital penitenciario del Distrito Federal.
Recordó que entre otros padecimientos, Gordillo tiene dos aneurismas en el cerebro, un problema en la carótida, un padecimiento en la columna vertebral, hipertiroidismo, antecedentes de hepatitis C, y presión arterial.
“Tiene una situación de lo que sería un precario estado de salud. (En el hospital penitenciario) no tienen los instrumentos para dar los tratamientos especializados, porque no es hospital de especialidades”, dijo.