Acusados de nexos con el narcotráfico y de actos de corrupción, al menos cuatro jueces y un magistrado son investigados por el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Entre estos jueces destaca el del caso Michoacanazo, el del magistrado que liberó a Archivaldo Guzmán Salazar y el encargado original del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. En ningún caso hay aún sanciones.

 

Las quejas en contra de integrantes del Poder Judicial datan de principios de este año y la apertura de los casos se dio hace más de cuatro meses. Sin embargo, salvo sanciones de facto como la aplicada al juez del concurso mercantil de Mexicana, “por haber sido demasiado protagónico”, todavía no hay resolutivos de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura.

 

Desde que fue juez de distrito, el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano -sujeto a una investigación interna- se caracterizó por sus fallos controversiales.

 

Fue responsable de casos polémicos, como la exoneración del ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio, fallos a favor del hermano de Ismael El Mayo Zambada, de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el de Sandra Ávila Guzmán o del argentino titular del Registro Nacional de Vehículos, Ricardo Cavallo.

 

Sin embargo, el procedimiento para poder sancionarlo que tiene abierto la Judicatura, está basado en que durante el caso de la liberación por falta de elementos de Archivaldo Guzmán Loera, la juez de distrito que había determinado mantenerlo encarcelado, fue acusada por Luna Altamirano de forma pública de haber errado su fallo, lo cual consideró puso en riesgo la vida de la juzgadora.

 

Respecto al juez del denominado Michoacanazo, Efraín Cazárez López, está señalado de haber incurrido en faltas durante el proceso en contra de los funcionarios municipales y federales detenidos por presunta colusión con La Familia Michoacana.

 

Otros dos juzgadores en capilla son señalados por abogados locales de incurrir en irregularidades como jueces de distrito en Ensenada, Baja California, al realizar sus actuaciones sobre casos de procesos de internamiento de vehículos chocolates.

 

Y en último caso es el del juez Felipe de Jesús Consuelo, quien estaba a cargo del juzgado undécimo civil del Distrito Federal, y del rescate de la empresa mexicana de Aviación. Fue señalado por Banorte y por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de haber actuado con parcialidad en el concurso mercantil, al favorecer en opinión de los denunciantes al sindicato de la referida aerolínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *