El alcalde de Tehuacán, Puebla, Felipe de Jesús N –detenido el 16 de noviembre pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México– tenía boletos para viajar a Estados Unidos.

Así lo reveló el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien rechazó los señalamientos de la familia del munícipe sobre presuntas amenazas o tortura en contra de éste.

“La Fiscalía ha hecho un trabajo profesional, objetivo y ha presentando pruebas ante un juez”, dijo al detallar que el edil no asistió a dos citatorios previos por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, por adquisiciones y actividades de manera ilícita; tras la aprehensión se le dictó prisión preventiva oficiosa.

El titular de la FGE confirmó que también investigan el actuar de otros funcionarios públicos del ayuntamiento de Tehuacán, sin precisar los nombres.

Por otra parte, señaló que también investigan la intervención de las llamadas telefónicas que se filtraron del presidente municipal morenista y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

Sigue en el cargo

Por separado, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política local, Gabriel Biestro Medinilla, explicaron que a pesar de su detención, Felipe de Jesús N se mantiene como presidente municipal de Tehuacán, pues sería destituido en caso de obtener una sentenciado o que pida licencia para que el Cabildo pueda llamar a su suplente.

“El suplente (Andrés Artemio Caballero López) no puede tomar protesta de nada, porque de acuerdo a la ley y a la presunción de inocencia tú no puedes con la detención decir que ya hay falta absoluta y quitarlo, porque qué tal si sale absuelto”, comentó el mandatario estatal respecto al nombramiento de un suplente.

En cuanto a la revocación de mandato que analizaba el legislativo, Biestro Medinilla dijo que podría continuar y el edil por la presunción de inocencia enviar a un representante para defenderse.

Barbosa Huerta comentó que su Gobierno tendrá que subsidiar con “mucho dinero” al ayuntamiento para que pague nómina aguinaldos y a los proveedores “de a de veras”, mientras se revisa las deudas del municipio que –reveló- ya superan los 120 millones de pesos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *