La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrá en marcha una nueva fiscalía especializada en la investigación de casos de trata de personas a nivel local e iniciará la construcción de un nuevo centro de servicios periciales, para reforzar la investigación científica y las pruebas en las averiguaciones.
En entrevista con 24 HORAS, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, apuntó que se trata de proyectos que ya se trabajan desde la administración anterior, con la intención de ponerlos en marcha este 2013.
El proyecto inmediato y que se espera consolidar en las próximas semanas es el de la Fiscalía Especializada para casos de Trata de Personas, con especial énfasis en atención a víctimas mujeres y menores de edad.
Consiste, explicó el procurador, de separar esta tarea que hasta ahora llevaba a cabo la Fiscalía para Delitos Sexuales, y concentrarla en una nueva área que sólo trabaje los casos de explotación, pero bajo la modalidad de la trata, debido a la complejidad que presentan estos casos y el seguimiento que puede llevar varios meses.
“En forma inmediata se busca fortalecer el combate al delito de trata de personas, es un delito que preocupa a toda la ciudadanía y no nada más al Distrito Federal, sino a las demás entidades, y se requiere coordinación”, indicó.
Tan solo el año pasado la Procuraduría capitalina desarticuló 32 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y, en casi todos los casos, encontró conexiones con células que operan en otros estados, como Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo. Incluso, los grupos de mayor complejidad que operan en DF también tienen nexos en los Estados Unidos.
En este contexto, la PGJDF busca conformar un equipo ministerial y de policía de investigación que se encargue de estas indagatorias.
Respecto a la nueva sede para la Dirección General de Servicios Periciales, Ríos Garza explicó que será un edificio totalmente nuevo y de mayor dimensión que el que se encuentra actualmente en Tlalpan. Contará con laboratorios de las distintas ciencias periciales, entre ellos balística, de huellas dactilares, genética, documentoscopía y fotografía.
“Estamos definiendo el tema del presupuesto exacto y la ubicación, pero lo que se busca es adaptar y crear este edificio muy especializado para el área de servicios periciales. Es un proyecto nuevo, con el aval del jefe de Gobierno, y una parte fundamental para el engranaje de las averiguaciones”, explicó.
En los últimos dos años, los peritos de la Procuraduría capitalina realizaron cerca de 25 manifestaciones y protestas en la ciudad, para exigir mejores salariales, así como de sus condiciones generales de trabajo.
Ríos Garza aclaró que no se contempla un incremento de salario para este año en el área pericial ni en ninguna otra de la Procuraduría, pues no se cuenta con recursos para ello, aunque si prometió mejorar en la infraestructura.
Policías evaluados
El Procurador sostuvo que este mes concluirá la evaluación de control de confianza de los casi 100 mil policías de la capital del país, tanto de la preventiva como de la de investigación, por lo que dijo que se cumplirá con el compromiso original de culminar este proceso en enero de este año.
El Distrito Federal va a cumplir con esta meta, evidentemente apoyamos a todas las demás entidades que pedían un prorroga para entregar resultados, pero nosotros terminaremos en el plazo que se estableció desde hace cuatro años.
También dijo que se espera incrementar el estado de fuerza de la Policía de Investigación que actualmente es de cuatro mil agentes, con la incorporación de al menos 200 agentes más.
De secretario a Procurador
Rodolfo Ríos Garza, el nuevo procurador del Distrito federal, construyó su trayectoria en el servicio público ocupando principalmente cargos de secretario en múltiples instancias judiciales, así como en la oficina del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De 44 años de edad, egresó de la Universidad del Valle de México por la carrera de Derecho, trabajó en el área de Asuntos Jurídicos del Conalep, y fue abogado postulante del Bufet León, Moreno, Mancera y Asociados, entre otros.
En el servicio público ocupó el cargo de secretario en más de 10 instancias distintas del Poder Judicial estatal y federal, siendo el más importante de ellos el de Secretario Tribunal adscrito a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre el 201 0 y el 2011 trabajó como secretario particular de Mancera cuando este era procurador, y una vez que pidió licencia, se quedó a cargo de la coordinación de asesores.
Proyectos PGJDF 2013
Fiscalía contra Trata
Centro de Servicios Periciales
200 nuevos agentes judiciales
Capacitación 100% Juicios orales
Deja un comentario