En 2013 el gobierno federal efectuó un análisis de los municipios de Michoacán afectados por la presencia del crimen organizado. Entre los ayuntamientos identificados por la federación se encontraba Álvaro Obregón, donde se identificó la presencia de la Familia y de los Caballeros Templarios a través de Sergio Andrade García, El Árabe.

 

En los últimos años se han reportado diferentes desapariciones en el municipio, así como homicidios, entre ellos el de Juan Gabriel Sánchez, director de seguridad pública del ayuntamiento, cuando viajaba en una camioneta particular en mayo de 2014.

 

Un año después, en 2015 fue detenida la esposa de Servando Gómez Martínez, la Tuta, aprehendido por el gobierno federal al ser considerado líder los Caballeros Templarios. Ana “N” fue capturada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica, cuando viajaba en un automóvil con reporte de robo. Durante la captura, los elementos de seguridad aseguraron más de 119 mil pesos mexicanos y seis mil 350 dólares, material y equipo de cómputo, fotográfico, seis equipos de comunicación y cinco cajas de medicamentos controlados.

 

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) entregó los restos de las 10 personas que fueron calcinadas en un paraje del municipio de Cuitzeo el pasado 30 de junio.

 

Personal de la dependencia llevó a cabo las necropsias, así como procedimientos de técnica forense para identificar a los cadáveres, debido al estado en que se encontraban. A partir de las pruebas realizadas las autoridades corroboraron la identidad de Ricardo “N”, Sergio “N”, Braulio Santiago “N”, Gustavo “N”, Kevin Jaime “N”, Juan de Dios “N”, Cesar Omar “N”, Miguel “N”, y Luis Alberto “N”. La décima víctima es Erick “N”, quien antes de llevar a cabo los estudios, fue identificado por sus familiares.

 

Después de determinar la identidad de las personas, las autoridades los trasladaron a los municipios de origen. Además, el gobierno de Michoacán, ofreció apoyo a los deudos para llevar a cabo los funerales.

 

Cabe recordar que el fin de semana pasado las autoridades de la entidad reportaron el hallazgo de los 10 cuerpos en un paraje. Al iniciar las investigaciones fueron detenidos elementos de seguridad pública, así como el presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue.

 

Juan Carlos Arreygue, así como los cuatro policías fueron detenidos y llevados a Centro de Readaptación Social (Cereso), donde permanecen internados mientras un juez determina su situación jurídica.

 

Los ejecutados

 

Los cuerpos fueron identificados por la fiscalía de Michoacán

 

Ricardo N

 

Braulio Santiago N

 

Gustavo N

 

Kevin Jaime N

 

Juan de Dios N

 

César Omar N

 

Miguel N

 

Luis Alberto N

 

Erick N

 

 

Cifras:

 

 

10 personas fueron asesinadas y posteriormente incineradas dentro de una camioneta en el municipio de Cuitzeo.

 

5 funcionarios públicos del municipio de Álvaro Obregón fueron detenidos por este caso, incluyendo al alcalde y al director de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *