Autoridades mexicanas dijeron este sábado que detuvieron a dos presuntos líderes de una red de traficantes de personas que trasladaban a migrantes desde Sudamérica y Asia a México antes de transportarlos hacia la frontera con Estados Unidos.
El gobierno mexicano está bajo presión para reducir el número de inmigrantes indocumentados centroamericanos que se dirigen a la frontera después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a principios de este año con imponer aranceles a productos mexicanos.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, Trump pidió que se ponga fin a esta tendencia migratoria. “Hoy debemos resolver trabajar juntos para poner fin al contrabando y la trata de personas y poner fin a estas redes delictivas fuera del negocio para siempre”, dijo.
Los líderes del grupo delictivo arrestados en México recibían un promedio de 25 migrantes por semana que pasaban por los aeropuertos internacionales de Cancún o Ciudad de México y luego transportaban a Mexicali, en el estado fronterizo de Baja California, dijo la Secretaría de Seguridad federal en un comunicado.
La mayoría de los migrantes procedían de Ecuador y Perú, pero también de India, dijo la dependencia, y añadió que los pagaban hasta 2 mil 500 dólares para “no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado” a la frontera.
jhs