Sólo el 13% de los más de mil 600 cadáveres o restos humanos que han sido localizados en las calles del Distrito Federal durante los últimos cuatro años fueron homicidios dolosos, es decir, personas que fueron asesinadas. En el otro 87%, las causas de muertes, en su mayoría, se debieron a casos de congestión alcohólica, caídas, suicidios o infartos, según las autoridades.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por 24 HORAS, de enero de 2012 a agosto de este año fueron encontrados mil 663 “cuerpos sin vida en la vía pública”, de los cuales 68 no han sido identificados a la fecha, por lo que nadie ha reclamado dichos cadáveres.

 

Con base en la información de las averiguaciones previa abiertas por el hallazgo de cadáveres en la ciudad, en el 86% de los casos (con un total de mil 431) se trataron de causas como intoxicación alcohólica, caídas, paros cardiacos, suicidios, entre otros; mientras que las pérdidas de vida a causa de un homicidio intencional representaron el 13%, con un acumulo de 216 casos.

 

En tanto que sólo el 1% de los cadáveres localizados, es decir una cifra de 16 víctimas, correspondieron a homicidios culposos, según información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En su mayoría fueron casos de atropellamiento nocturnos, en los que los responsables huyen del lugar abandonando a su suerte a la víctima.

 

Según la información de la PGJDF proporcionada a través de la Fiscalía Central de Atención al Delito de Homicidios, el Sistema de Averiguaciones Previas Automatizado (SAP) no cuenta con una categoría en su base de datos que indique sobre los más de 200 asesinatos en los que se haya encontrado algún mensaje de quien se atribuye el crimen, aunque sí podría estar contenida en expedientes, oficios, notas o memorándums.

 

Por delegación, la mayoría de los hallazgos de cadáveres encontrados en los últimos cuatro años se ha concentrado en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Álvaro Obregón, sin embargo, en todas las demarcaciones ha habido registro de ese tipo de casos.

 

En Iztapalapa han sido encontradas 356 víctimas de homicidio; seguido de Gustavo A. Madero con 305 casos, Venustiano Carranza con 155, Cuauhtémoc con 126, en Iztacalco sumaron 121, y 105 en Álvaro Obregón.

 

El resto de las delegaciones registraron una incidencia de Tlalpan (85), Azcapotzalco (80), Tláhuac (76), Miguel Hidalgo (69), Xochimilco (55), Coyoacán (45), Benito Juárez (33), Milpa Alta (21), Cuajimalpa (17), y 14 en Magdalena Contreras.

Casos recientes

El 10 de mayo pasado se reportó el hallazgo de al menos 11 bolsas con restos humanos en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas.

 

El 19 de octubre fue encontrado el cadáver de un hombre colgado del puente de la Concordia en la zona limítrofe con el estado de México.

El 20 de octubre colonos de El Sol, en los límites de Nezahualcóyotl y el Distrito Federal informaron del hallazgo de restos humanos repartidos en bolsas de plástico.

 

Ayer, un hombre falleció por heridas de arma blanca en la colonia Popular Rastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *