Eran las 8:30 de la noche del pasado 17 de julio. La familia estaba reunida en torno al pastel. Acababan las mañanitas y Josué apagaba sus seis velitas. Una veintena de niños más gritaban una porra emocionados. En ese momento sonaron los “cohetones”, como al principio pensaron, pero en realidad eran disparos.

 

Cerca de 20 detonaciones realizaron los criminales. Josué quedó huérfano de padre la noche de su cumpleaños. Hubo otros siete heridos más, entre ellos, una niña de tres años que hoy, semana y media después, lucha por su vida.

 

El ataque en plena fiesta infantil ocurrió en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, y no se trató de un hecho aislado, sino el segundo atentado contra una familia, que descarta que las agresiones contra ellos hayan terminado.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó a 24 HORAS que hay una orden de aprehensión en contra del principal agresor. Dicha orden llegó 16 meses después del primer ataque y tres meses antes del segundo.

 

“No han hecho nada, desde que mataron a mi hijo ellos sabían quién era, se los dijimos (a las autoridades), así como sus amenazas, pero este delincuente está protegido, no nosotros que somos las víctimas, sino él. A nosotros nos van a terminar matando a todos porque ni protección nos han dado”, dijo la madre de Jonathan Ramos, asesinado en enero del 2013.

 

Mario Yorman Goicochea Alvarado, o El Yorman, es el fugitivo. Es originario de la colonia Aquiles Serdán, la misma en la que radicaba y fue detenido su presunto cómplice Marco Antonio Ruiz Gjumlich, El Papayas, uno de los secuestradores en el caso del Bar Heaven.

 

Miradas que matan

 

La noche del 12 de enero del 2013, Jonathan Ramos, de 28 años de edad, y sus primos acudieron a una fiesta en la colonia Aquiles Serdán. No llevaban ni cinco minutos cuando sucedió el altercado.

 

Una mujer, a la que apodan El Niño-Niña le reclamó a Jonathan la forma morbosa en que según ella, lo veía. En ese momento apareció El Yorman, quien sin más le disparó seis veces.

 

“Ese fue el inicio de todo, mi hijo (Jonathan) nunca había cruzado palabra con El Yorman y esa gente, pero ellos son así, se saben intocables”, dijo María García, madre de la víctima.

 

En la averiguación previa FVC/VC-2/T2/00079/13-01 quedaron asentadas desde el primer día las declaraciones del hermano y primo de Jonathan, Sanatha y Rommel Ramos, en las que señalaron a El Yorman como responsable del crimen. Sin embargo las indagatorias tuvieron poco avance.

 

“Los judiciales nos pedían para los gastos, para los viáticos, para cualquier cosa. Llegaron a ir casi diario. Hasta para la botana pedían. Decían que como era una persona muy peligrosa necesitaban tener los recursos para poderlo agarrar y que la PGJDF no se los daba”, señaló Ulises Hernández, tío de Jonathan y policía federal pensionado.

 

Trágica celebración

 

La  celebración del cumpleaños de Josué, hijo de la prima de Jonathan, ocurrió la noche del pasado 17 de julio en el patio del condominio donde vive la familia.

 

“Ellos lo tenían planeado, esperaron el momento en que nos juntamos en el pastel (…) Yo sólo pensé en meter a los niños. No sé cuántos habrán sido, 20 o 25 disparos”, dijo la señora García.

 

Ulises Hernández recordó que dos de los agresores llegaron disparando por la calle Revolución, y cuando la gente corrió hacia el otro sitio, apareció El Yorman, quien estaba agazapado en una jardinera de la calle Maclovio Herrera.

 

“¿Qué mente se necesita para hacer eso?  Para llegar y dispararle a niños… Además vi las balas que usaron, yo conozco de eso y estaban modificadas, con las puntas afiladas para atravesar materiales, lo vi así en Ciudad Juárez”, recordó el policía retirado.

 

Como resultado de este ataque murió César Pérez Palacios, de 28 años, padre de Josué y esposo de Eloisa Ramos. Otras siete personas resultaron heridas, entre ellos dos niños de tres y dos años de edad.

 

Vivir con miedo

 

La familia Ramos vive en el miedo por dos cosas: la peligrosidad de sus agresores, y lo que consideran es la inacción de la PGJDF.

 

La madre de Jonathan está convencida que El Yorman no los dejará en paz. Lo que inició como un problema por una “mirada” se convirtió en una cruzada contra ellos, debido a que los primos de su hijo lo denunciaron.

 

“Nosotros a lo mejor seremos pobres, pero somos gente honrada. Lo hemos querido hacer todo por la ley, pero ese muchacho (Yorman) que ya estuvo en el tutelar, está protegido, su padrastro es de la judicial”, dijo la señora.

 

“Yorman anda junto con otros tipos en dos o tres carros, siempre armados. Son chavos mafiosos que participaron en lo del Heaven, pero no los detuvieron a todos. Se dedican al narcomenudeo. La policía sabe pero no hace nada”, agregó Hernández.

 

Columba Ramos, tía de Jonathan y Eloisa, considera que la PGJDF ha sido en parte responsable de lo que ha pasado. Subraya que si hubieran detenido a Yorman habría acabado el miedo para ellos y para otra gente amenazada.

 

“Hasta parece que se enojan porque tienen trabajo, y trabajan cuando uno les da dinero, pero si no tienes para darle entonces no, para los pobres no hay justicia”, sentenció.

 

 

Nido del Heaven 

 

La colonia Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza, es donde vivían varios narcomenudistas involucrados en el caso Heaven.

 

Entre ellos destacan Marco Antonio Ruiz Gjumlich y Enrique Romero Reyes, consignados por ese caso, así como El Yorman y La Niño-Niña, señalados por la familia atacada y que siguen prófugos.

 

Versión oficial 

 

El ataque en la fiesta del 17 de julio fue manejado inicialmente por las autoridades como una venganza en contra del difunto Cesar Pérez quien llegó al sitio huyendo tras una riña.

 

La versión es rechazada totalmente por las víctimas.

 

 

Fiscalía de Homicidios atraerá el ataque

 

La averiguación abierta por el ataque en la fiesta infantil será atraída por la Fiscalía Especializada en Homicidios para indagar el nexo con el crimen de hace un año y medio, así como la presunta participación de El Yorman.

 

El titular de dicha Fiscalía, Marco Reyes Peña, dijo a 24 HORAS que por el homicidio en la fiesta la agencia 66 del MP que llevaba el caso detuvo a una persona, pero aún faltan otros agresores.

 

Fuentes consultadas indicaron que el detenido y consignado es Eder Bernal Guzmán, uno de los integrantes del grupo de El Yorman.

 

El fiscal hizo énfasis en que se ha trabajado en la investigación del homicidio de Jonathan Ramos ocurrido en enero del 2013, y que en abril pasado se consignó la averiguación y se giró una orden de aprehensión que corresponde a la aérea de mandamientos judiciales de la PGJDF cumplimentarla.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *