El robo sin violencia, las amenazas, los daños a la propiedad, y la violencia familiar encabezan la lista de las 31 mil 200 carpetas de investigación que se han iniciado en el primer semestre de la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en el DF.

 

En este periodo, el robo representa el delito más frecuente con 11 mil 424 carpetas de investigación, amenazas tiene 4 mil 300; daño en propiedad; y fraude, 3 mil 100 casos respectivamente, y la violencia familiar, 2 mil 900 asuntos, entre otros de menor porcentaje.

 

Al respecto, el subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional, y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, Jorge Antonio Mirón Reyes informó que se están cumpliendo con los objetivos proyectados para estas etapas, sobre todos en la cuestión de capacitación a los nuevos operadores del sistema penal acusatorio e infraestructura.

 

Detalló que el DF pasó del treceavo lugar, que ocupaba a principios de año, al quinto en la aplicación del sistema acusatorio, sobre todo al aplicar los métodos alternativos de solución de controversias que han sido herramientas importantes para evitar la judicialización de los casos que tienen otro tipo de alternativas.

 

Aclaró que no todas las carpetas que se inician llegan a judicializarse, o presentarse ante un juez de control, pues en el trayecto las personas en conflicto pueden tomar otras alternativas para la solución del conflicto.

 

Detalló que algunos casos, las carpetas se han ido a la reserva por no contar con los elementos necesarios para continuar con la investigación, y en otros casos se solicitó el no ejercicio de la acción penal, pues el MP tiene atribuciones de abstenerse de investigar o aplicar los criterios de oportunidad.

 

“Por ello, aunque se hayan iniciado todas estas carpetas, no significa que estén en el camino de la integración, y que se hayan judicializado”, explicó el subprocurador.

 

Mientras que en justicia alternativa se iniciaron 3 mil 200 expedientes, de los cuales se resolvieron mil 200 asuntos que se pueden resolver a través de la reparación del daño o convenios de no volver a cometer la falta, de éstos, el delito que más se comete son las amenazas, abuso de confianza y fraude.

 

De los asuntos resueltos 917 casos han firmado convenios, y  en 307  acuerdos reparatorios, finalizó el subprocurador.

 

Puntos clave

 

Otros delitos no graves que se resuelven en el sistema penal acusatorio en el DF

 

-Lesiones culposas

-Privación de la libertad con fines sexuales

-Violación cuando hay relación matrimonial o concubinato

-Acoso sexual

-Violencia familiar

-Discriminación

-Delitos patrimoniales entre familiares

-Delitos de falsificación fiscal

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *