Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres de sus familiares: su madre, Gilda “A”; su esposa, Marielle “E” y su hermana, Gilda “L, cuentan con Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que implica que son buscados en 190 países.
La Ficha Roja es una solicitud de cooperación internacional o alertas que permite a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
De acuerdo con el portal de la Interpol, una vez emitida la alerta, la Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros, que suman 190.
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre esta medida internacional, al ingresar al sistema de búsqueda de la Interpol de notificaciones de Ficha Roja, Lozoya ni sus familiares aparecen.
En México, las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, a la Interpol pasaron de 42 en el año 2012 a 224 en 2018, lo que representa un incremento de 433%. Mientras que en los primeros dos meses de este 2019, se contabilizaron 30 Fichas Rojas, según datos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales dados a conocer por Publimetro.
Entre los mexicanos que forman parte de este listado internacional al que se suma Lozoya y sus familiares, destacan narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, y Fermín David Pérez Moreno, del Cartel de Sinaloa; así como funcionarios públicos tales como el político Cesar Duarte y el ex gobernador de Puebla Mario Marín.
gac