Al menos 17 personas reportadas como desaparecidas, algunas de ellas que habrían sido secuestradas por un comando desde el martes de la semana pasada, son buscadas en un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

 

Así lo denunció el alcalde de esa localidad, Salvador Martínez Villalobos, quien refirió que fue el martes pasado cuando un grupo de entre 15 y 20 hombres fuertemente armados, y con uniformes tipo militar, interceptaron a una camioneta Urvan de transporte público en la carretera Apaxtla-El Caracol y se llevaron a cinco personas.

 

A partir de ese hecho, y en su huida, la célula criminal fue privando de su libertad a más personas, y al menos dos de ellas habrían logrado escapar, según declaró ante medios locales el coronel retirado, Salvador Martínez.

 

En su informe, el edil refirió que por ninguna de las 17 personas desaparecidas se habría registrado alguna llamada de rescate hasta este domingo, por lo cual no descartaba que pudiera ser una medida del crimen organizado para intimidar a algún grupo antagónico.

 

El grupo de hombres armados se desplazó a pie hacia las comunidades de San Felipe del Ocote, Xochitepec, Liberaltepec y Tierra Blanca. Pese a que portaban armas largas y vestían uniformes militares, no fueron detenidos por autoridad alguna.

 

Respecto a la búsqueda, el titular de la Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, reveló que partir del  sábado, es decir, cinco días después del reporte de las desapariciones, se montó un operativo entre policías estatales en coordinación con efectivos militares, navales y agentes federales, el cual hasta ayer no había dado como resultado la ubicación de los desaparecidos ni con el paradero de los probables responsables.

 

Apoyo

Como parte de las acciones para su localización, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, instruyó el uso de un helicóptero del gobierno, el cual sobrevolará las zonas donde se presume pudieron haberse dirigido con las víctimas de plagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *