Elementos de la Policía capitalina detuvieron ayer a Andrés Felipe Munera Castañeda, El Colocho, quien sustituyó a Eduardo Clemente Zaleta, alias El Bandido (detenido el 25 de noviembre pasado), como líder de una facción de La Unión Tepito dedicada a la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes.

El Coloncho, de nacionalidad colombiana, es señalado de operar la venta de droga en el corredor Roma-Condesa y Polanco, así como en Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México; además, se le señala de participar en homicidios y secuestros de grupos antagónicos a la Unión Tepito.

También se le vincula con asesinatos dentro de su propia organización, como método de ascender en la estructura delictiva; es por ello que se le considera uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

 

 

En cuanto a las extorsiones y el cobro de piso, su influencia llegaba a las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero, así como en Naucalpan, Estado de México.

Cabe destacar que el estatus migratorio de García Munera es irregular, pues tiene la residencia temporal en México vencida.
El Colocho ya había sido detenido en ocasiones anteriores, sin embargo los delitos eran menores y alcanzaban fianza, además se identificaba con un nombre falso y refería ser de nacionalidad venezolana.

Entre los homicidios con los que se le relaciona, se encuentran los de tres hombres encontrados en un vehículo abandonado en la colonia Corpus Cristi, alcaldía Álvaro Obregón, el 26 de septiembre del 2018.

Así como el homicidio de Víctor Vázquez Alor, integrante de su misma organización delictiva, ocurrido el 3 de mayo del 2019, en la colonia Paseos de Churubusco, alcaldía Iztapalapa.

También con el homicidio de cuatro hombres quienes fueron encontrados en un vehículo color blanco y un taxi Tsuru, en las inmediaciones de las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Coyoacán, y Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Derivado de labores de Inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se sabe que dichos homicidios se realizaron el 22 de noviembre de 2019 en la colonia Jardines del Pedregal.

Luego de la detención del Bandido, El Colocho comenzó a vivir en hoteles de paso, casas y departamentos que rentaba a través de aplicaciones como Airbnb, por períodos de entre cinco y diez días, con el objetivo de eludir a los elementos de Inteligencia capitalina.

Sin embargo, pese a estas precauciones fue ubicado en la alcaldía Tlalpan, en un domicilio del que sólo salía para coordinar el negocio ilegal de la venta de droga y el cobro de extorsiones.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *