Foto: Especial Fuentes consultadas señalaron que la detención ocurrió cuando Pantoja salió de su domicilio  

Integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en Coahuila a Juan Miguel Pantoja Miranda, el Pajarraco, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo a las indagatorias, el Pajarraco participó en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula, donde supuestamente fueron calcinados.

“Las labores de investigación permitieron identificar un número telefónico frecuente relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde 2016”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El hombre de 30 años de edad fue capturado en la colonia Lázaro Cárdenas, en Piedras Negras, Coahuila, y contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

Fuentes consultadas señalaron que la detención ocurrió cuando Pantoja salió de su domicilio; momentos más tarde se le preguntó su nombre, respondió y fue aprehendido. En el inmueble vivía con su madre, el esposo de ésta y una prima.

Al sujeto le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue trasladado para su ingreso a un penal en Durango. En tanto, el vocero de los padres de los normalistas, Luis Felipe de la Cruz, declaró que a pesar de que son más de 100 los detenidos que están relacionados con los hechos de Ayotzinapa, ninguno de ellos ha sido consignado por el caso de los jóvenes.

“Siempre andan agarrando gente para decir que están trabajando, como pasó con Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Rana, que al último resultó que no tenía nada que ver en el caso y lo encarcelaron; a nosotros no nos han informado de la detención de el Pajarraco y el compromiso es que primero las victimas deben ser informadas”, expresó De la Cruz en una entrevista con 24 HORAS.

Señaló que no tienen fecha de una nueva reunión con la PGR: “Tenemos cerrada la puerta con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y estamos claros que en este periodo que les falta por concluir solamente vamos a ver obstáculos para formar la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia de Ayotzinapa”.

Recordó que ya se reunieron con Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, quien ha mostrado voluntad y disposición para que se avance en las investigaciones.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *