A Aldo N, estudiante de Contaduría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de 19 años de edad y originario del municipio de Teziutlán, lo secuestraron y asesinaron cinco personas, entre ellas un compañero de clase.
Así lo determinó la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de indagatorias de gabinete y campo a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
En conferencia, autoridades ministeriales relataron que el pasado 17 de mayo los padres de Aldo, residentes de Teziutlán, recibieron llamadas telefónicas que alertaron del plagio de su hijo y la petición de los presuntos secuestradores de cantidades de dinero, a fin de dejarlo en libertad. Los familiares intentaron comunicarse con él, pero no tuvieron éxito.
Reportes informaron que los plagiarios solicitaron a la familia de la víctima la cantidad de 750 mil pesos que debían dejar en un hotel de la Sierra Nororiental.
Se trasladaron a la Fisdai en la ciudad de Puebla, donde denunciaron el hecho para iniciar la carpeta de investigación y comenzar las labores de asesoría, así como las indagatorias correspondientes.
Sin embargo, el 18 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida de Aldo, abandonado en una de las habitaciones del motel Miño, en la colonia Resurgimiento.
Derivado de la divulgación de dicha información en medios de comunicación, los captores suspendieron las llamadas para solicitar cantidades de dinero.
Reconstrucción de los hechos
Las investigaciones arrojaron la posible ubicación e identidad de los captores, entre ellos un joven de nombre Uriel, compañero de clase, quien se encargó de citar a Aldo en Plaza Dorada; una vez en el lugar, llegaron otras cuatro personas –amistades de Uriel–, quienes con engaños lograron convencer a la víctima de trasladarse a un hotel.
Los jóvenes abordaron un taxi que los llevó al hotel Cinco Villas, de donde se dirigieron al motel Miño, lugar donde presuntamente lo privaron de la vida.
Una vez que la Fisdai contó con las órdenes de aprehensión, el pasado sábado fueron detenidos Amedleni Uriel N, de 19 años de edad; Guadalupe N, de 18 años, y Nayeli N, de 15 años, los tres originarios de San Martín Texmelucan.
Asimismo, Jorge Luis N, de 19 años de edad y originario de Huejotzingo, e Iván Cándido N, de 35 años de edad, de la Ciudad de México.
Versiones periodísticas apuntaron que los cinco jóvenes fueron alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).
Los imputados quedaron a disposición del juez de Control por el delito de secuestro, con el agravante de haber privado de la vida a la víctima, cuya pena para este ilícito va de 80 a 140 años de prisión.
La menor de edad fue puesta a disposición del juez de Justicia para Adolescentes, el cual determinará su situación jurídica.
fahl