El líder de una célula criminal de Los Zetas que operaba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido ayer en León, Guanajuato. Luis Jiménez Tovar es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona norte tamaulipeca, no sólo por los enfrentamientos con grupos antagónicos y fuerzas federales, sin por su participación en múltiples secuestros y extorsiones.
Jiménez Tovar había buscado distraer a las autoridades difundiendo su supuesta muerte en la refriega ocurrida en Tamaulipas el pasado 5 de mayo en el que fue asesinado el director de Investigaciones de Ciudad Victoria Salvador de Haro Muñoz.
La detención se realizó en León, aunque las autoridades no han especificado en qué zona de la ciudad. El operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, y al momento de ser detenido se le encontró a Jiménez Tovar un arma larga y una corta, ambas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.
En un comunicado, la Secretaría de gobernación destaca que el detenido posiblemente participó en el secuestro de una familia en Ciudad Victoria, por la que cobró 5 millones de pesos por su liberación.
El pasado 20 de junio de 2014, en Ciudad Victoria fuerzas federales aprehendieron a cinco integrantes de Los Zetas, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio, cuando organizaban el pago de la “nómina”, asegurándoles 6 millones 77 mil 730 pesos y 43 mil 600 dólares producto de las actividades ilícitas que ha coordinado Jiménez Tovar en la mencionada ciudad.