El ataque y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han puesto a prueba la viabilidad de la reforma en derechos humanos, consideró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan como consecuencia de estos hechos, "demanda que las investigaciones se hagan con la mayor celeridad posible, sin que ello afecte la seriedad y responsabilidad que el caso amerite".

 

Entre las principales violaciones a derechos humanos prevalecen la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes, libertad de expresión, salud y educación, subrayó en el marco del Tercer Ciclo de Conferencias Los Derechos Humanos Hoy, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

 

El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 32 observaciones y propuestas sobre la investigación de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

“Ante la barbarie ocurrida en Iguala, no es momento de callar ni olvidar”, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González, quien llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad, pues advirtió que sin esa ruptura nunca se alcanzarán ni la paz ni la justicia en México.

 

Condenan ataques contra periodistas

 

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas y defensores de derechos humanos, por considerarlo fundamental para el desarrollo democrático del país.

 

El organismo defensor emitió este martes un pronunciamiento público en el que enfatiza la necesidad de que el Estado salvaguarde a defensores de las garantías individuales, periodistas e instalaciones de medios de comunicación.

 

También reprobó de manera enérgica los recientes acontecimientos en los que murieron un periodista y una defensora de derechos humanos, así como el ataque a un medio de comunicación.

 

Todas esas acciones, aseveró, repercuten negativamente contra el derecho de la sociedad a contar con información oportuna y veraz, así como a gozar de una adecuada seguridad pública.

 

Subrayó que “no pasa inadvertida la obligación del Estado mexicano de investigar esas agresiones a profundidad, para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén y las víctimas y sus familiares conozcan la verdad”.

 

En el pronunciamiento del Consejo Consultivo destacó que los ataques antes referidos traen consecuencias en lo individual para las víctimas y sus familias, pero también en lo social.

 

Sostuvo que se trata de hechos que vulneran el régimen democrático y por ello las autoridades y la sociedad deben asumir en conjunto un compromiso con la libertad de expresión, con el objetivo de prevenir y sancionar de manera adecuada las agresiones de ese tipo.  (Con información de Notimex y Noticias MVS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *