La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por irregularidades en la investigación en el caso del multihomicidio llevado a cabo el 31 de julio de 2015, en la Colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.
En conferencia de prensa, la titular de la comisión, Perla Gómez, indicó que tras el hecho delictivo, las actuaciones ministeriales se llevaron a cabo en contra de los protocolos establecidos, así como la falta de seguimiento de líneas de investigación con perspectiva de género, derechos humanos y centradas en las actividades políticas y periodísticas de dos de las víctimas; Rubén Espinosa y Nadia Vera.
Asimismo, condenó que las autoridades policiales y periciales realizaran filtración de datos personales de las víctimas y de las averiguaciones previas.
"Con esto se expuso a las víctimas en los medios de comunicación y se les discriminó con base en estereotipos con juicios de valor y género", apuntó Gómez.
Aseguró que se le solicitará a la Procuraduría que presente un plan integral que subsane dichas irregularidades en las indagatorias, se agoten todas las líneas de investigación, que intervengan las Fiscalías Especializadas, no sólo la de homicidios, y se indemnice a familiares de las víctimas por daños ocasionados. Además, pidió sanciones a servidores públicos que revelaron información personal de los asesinados.
Finalmente, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia local incurrió en faltas durante la realización de las necropsias de los cuerpos.
grg