Autoridades de Estados Unidos trasladaron este viernes de San Diego a Washington DC, a Lucero Guadalupe Sánchez, ex diputada local de Sinaloa, para ser procesada por cargos de narcotráfico y complicidad con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El 9 de agosto, el juez del Distrito Sur de California, Andrew G. Schopler, optó por aplazar su resolución una semana sobre el traslado, tiempo para analizar precedentes.
La defensa de la ex diputada alegó ante Schopler que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera de Estados Unidos, por lo que no existe motivo alguno para trasladar el caso de San Diego a Washington.
La ex legisladora fue detenida en junio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al tratar de cruzar la frontera en California, Estados Unidos.
La Fiscalía, por su parte, sostuvo que las leyes federales permiten llevar el caso a la jurisdicción en la que se imputaron los cargos, en este caso Washington, por lo que solicitó su extradición.
Una vez asegurada, las autoridades estadounidenses notificaron al Gobierno de México sobre la detención de Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se le vincula con el cártel de Sinaloa.
Con información de Grupo Fórmula