El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, dijo que aún quedan zonas en México donde el gobierno no puede imponer el imperio de la ley, pero el Ejecutivo trabaja para avanzar en esas áreas.
Recordó que recientemente visitó México, y señaló haber quedado con la impresión de que el gobierno mexicano "sabe que se necesita hacer, ha estado solidificando estas instituciones críticas, necesarias para llevar adelante su campaña".
"El legado del presidente (Felipe Calderón) serán las instituciones que ha creado durante este tiempo. En términos de la policía nacional, los retos respecto al sistema judicial, pronto abrirán cinco instituciones carcelarias, y el enfoque integral cívico-militar que están tomando respecto al cumplimiento de las leyes", agregó Petraeus durante una sesión del Senado.
El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo por su parte que el gobierno mexicano ha logrado desmantelar varios carteles del crimen organizado y ha arrestado o abatido a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados, pero advirtió que "la implementación de su ambicioso programa de reformas es un proceso lento que requiere acción legislativa en los niveles federal y estatal".
Admitió que los cárteles mexicanos tienen presencia en Estados Unidos.
"Probablemente no veamos el nivel de violencia que aqueja a México. La causa principal de las muertes en México, la competencia por el control de las rutas de tráfico y las redes de funcionarios corruptos, no se aplica a las pequeñas actividades de distribución" en territorio estadunidense, dijo Clapper.
En su testimonio escrito, remitido al comité de inteligencia del Senado en el que se evalúan las amenazas exteriores sobre Estados Unidos, Clapper señala que el gobierno mexicano sigue comprometido en su lucha contra los cárteles de la droga.
“Durante la presidencia de Calderón, la policía Federal Mexicana y operaciones militares han degradado muchos cárteles, lo que ha causado su división en facciones, y disrupción en algunas de sus operaciones criminales”, dijo el director de inteligencia de Estados Unidos.
Los homicidios relacionados con las drogas fueron más de 15 mil durante 2010 y alcanzaron 12 mil 903 el 1 de octubre de 2011, dijo Clapper.
“La vasta mayoría de esos homicidios es resultado de violencia entre traficante y traficante”, agregó.
El director nacional de inteligencia de Estados Unidos también advirtió que algunos líderes iraníes están más dispuestos a atacar EU, sus intereses o aliados.
Clapper indicó en su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado que "algunos funcionarios iraníes han modificados sus cálculos y están más decididos a realizar un ataque contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza real o percibida contra el régimen".
Como ejemplo, Clapper señaló el intento fallido de asesinar al embajador saudí en Washington el pasado año, en el que se cree que estuvo implicado un agente iraní y sicarios del cartel mexicano de Los Zetas.
El jefe de inteligencia estadounidense indicó que el régimen iraní continuará intentando conseguir armamento nuclear siempre que el "análisis costo-beneficio" de su líderes implique que deben continuar ese desarrollo.
"Irán está capacitado para enriquecer suficiente uranio para obtener un arma nuclear, si lo decidiera", afirmó Clapper en una de las pocas audiencias públicas de este comité sobre las amenazas mundiales a las que se enfrenta Estados Unidos.
"No sabemos, de todas formas, si Irán decidirá finalmente fabricar un arma nuclear", matizó. (AP Y EFE)